“El apagón del último fin de semana que afectó a gran parte del país, nos debe hacer reflexionar y entender que necesitamos con urgencia concretar las inversiones en nuevas obras de generación eléctrica”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.
El parlamentario sostuvo que “si bien las empresas responsables deben responder a los usuarios por el corte, hay un tema de fondo que se debe abordar y no quedarnos sólo en superficie de este debate”.
El vocero del gremialismo indicó que “Chile requiere duplicar su capacidad de generación, en los próximos 10 años, y eso implica pasar de poco más de casi 13.000 MW a unos 26 mil MW, para sustentar no sólo el abastecimiento a la red domiciliaria, sino que para fundamentar el desarrollo”.
Por lo tanto, dijo el senador Víctor Pérez Varela, “es urgente que definamos una política de inversiones con obras y plazos concretos, de lo contrario el país va a enfrentar dificultades cada vez mayores en los próximos años y lo que es peor, los apagones podrían ser una cosa frecuente”.
Reconoció que el tema no es fácil, ya que hay valores que la sociedad defiende legítimamente como es el cuidado del medioambiente, “pero tenemos que ser capaces de asegurar el respeto a nuestro patrimonio natural, junto con disponer de mayores capacidades para el crecimiento de nuestra economía”.
Pérez Varela recalcó que “existe una legislación ambiental que podemos mejorar, pero es nuestra responsabilidad compatibilizar la seguridad en el abastecimiento energético con la ecología y la naturaleza”.