El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó la reapertura de la investigación por el desplome del edifico Alto Río, soliciud planteada por la defensa d elos ocho imputados.

Ahora se cumplirán dos diligencias específicas, una de ellas será tomar declaración a 195 personas.

Para sorpresa del algunos, el tribunal admitió los argumentos de la defensa de los ocho acusados y reabrió la investigación cerrada a fines de agosto pasado y que incluso consideró el viernes 16 del mes en curso, la acusación por 8 cuasi delitos de homicidio y 7 cuasi delitos de lesiones graves, lo que ahora queda sin efecto.

La defensa encabezada por el abogado Alejandro Espinoza fundamentó dos puntos: la mínima cantidad de personas vinculadas a la construcción entrevistadas por el Ministerio Público, considerando que se alega, precisamente, deficiencias constructivas.

El abogado también espera un informe del Dictuc, que defina si se cumplió la normativa y la evaluación de ingeniería del edificio, documento que arribaría a fines de noviembre y también otro de la Universidad de Chile, para constrastar los niveles captados por los acelerógrafos ubicados en la zona para el terremoto.

Para el fiscal Nelson Vigueras, el revés significará tomar declaración a 195 personas, 180 de empresas contratistas de socovil y 15 enfierradores. Insistió que la solicitud sólo busca dilatar el inicio del juicio.

Uno de los abogados de los familiares de las víctimas, Enrique Hernández, tampoco quería la reapertura.

El juez Waldemar Koch determinó la nueva fecha de cierre para fines de noviembre.

Con todo, el inicio del juicio quedará postergado para el próximo año.