Activistas de un movimiento político peruano vinculado a los presos de Sendero Luminoso pidieron este martes que se deje en libertad a siete de sus militantes que días atrás pintaron lemas a favor de una amnistía para Abimael Guzmán, líder histórico de esa agrupación maoísta.
Los activistas y familiares de los detenidos protestaron pacíficamente ante la sede del Ministerio Público, en el centro de la capital peruana, lanzando gritos en que exigían la libertad de sus parientes detenidos el 16 de este mes cuando pintaban muros en un barrio suburbano de Lima.
El abogado Alfredo Crespo, dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), dijo que no es delito pedir la amnistía y la libertad de Guzmán, de 76 años, quien cumple cadena perpetua por delito de terrorismo desde 1992.
Crespo señaló que esa agrupación, que plantea realizar “una lucha política sin armas”, reclama una amnistía general para los civiles, policías y militares que participaron en la guerra interna que vivió Perú entre 1980 y 2000.
El Movadef sigue la directiva de Guzmán de poner fin a las secuelas del conflicto interno y rechaza a los grupos que aún se mantienen en armas en zonas selváticas, que el gobierno considera remanentes senderistas y aliados al narcotráfico.
Unas 70.000 personas murieron en las dos décadas de guerra interna, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.