Un 42% de los médicos estadounidenses creen que sus pacientes reciben demasiados cuidados médicos, según una encuesta publicada el lunes que sugiere que la causa podría estar en los temores a demandas por mala praxis.

Un 28% dijo sentir que trataban a sus pacientes con demasiado empuje, mientras que 45% señaló que uno de cada 10 pacientes que atienden diariamente tenían asuntos que podían ser manejados por teléfono, mail o por una enfermera.

Un 52% consideró que sus pacientes recibían la atención necesaria, mientras que 6% indicó que sus pacientes recibían poca atención, de acuerdo con el estudio publicado por el Journal of the American Medical Association.

“Nuestros hallazgos muestran que muchos médicos (…) creen que hay cuidados sustancialmente innecesarios que podrían ser reducidos, particularmente aumentando el tiempo en la consulta con el paciente, reformando el sistema de mala praxis, y reduciendo los incentivos financieros para hacer más”, indica.

Un 40% de los médicos consultados dijo no tener tiempo suficiente para dedicar a sus pacientes. Y un 76% señaló que las preocupaciones por eventuales demandas por mala praxis eran la razón principal del exceso de tratamiento.

“Los médicos creen que se les paga para hacer más y que están expuestos a castigos legales si hacen menos”, señala el artículo.

Estados Unidos ostenta el mayor gasto per cápita en salud entre las naciones desarrolladas, situado en 5.475 dólares, seguido por Suiza, que gasta 3.581 dólares, de acuerdo con otro estudio estadounidense publicado en 2007 en la revista Health Affairs.

La Salud ha sido un tema caliente en la política estadounidense, y los intentos del presidente Barack Obama para reformar el sistema y extender la cobertura a 32 millones de personas más, ha enfrentado fuerte oposición de los republicanos y desafíos judiciales.