Notas
Ministro del Interior boliviano dimite acusado por represión a indígenas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, renunci√≥ este martes, seg√ļn inform√≥ en conferencia de prensa en la casa de Gobierno, debido a acusaciones generalizadas en su contra por la represi√≥n a una protesta ind√≠gena, en la segunda renuncia que provoca el caso.

Llorenti deja el cargo abrumado por acusaciones que lo responsabilizan de los excesos policiales registrados el domingo contra una marcha indígena a La Paz contra la construcción de una ruta sobre una reserva ecológica, cargos de los que se declaró inocente.

“Voy a defenderme en el llano (de las acusaciones). Hago p√ļblica esta decisi√≥n (de renuncia) para evitar cualquier tipo de instrumentalizaci√≥n” pol√≠tica al respecto, dijo la autoridad, blanco de cr√≠ticas por la brutal represi√≥n policial, que fuera condenada inclusive por el presidente Evo Morales.

“No abandono el barco porque se va hundiendo sino, todo lo contrario, doy un paso al costado con el humilde af√°n de que el barco del proceso revolucionario avance con mayor rapidez”, se√Īal√≥ Llorenti, que asumi√≥ la cartera en enero de 2010.

Se trata de la segunda dimisión por esa causa en el gabinete de Morales. El lunes había dimitido la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

“No comparto la intervenci√≥n de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del di√°logo”, afirm√≥ Chac√≥n en la misiva al mandatario.

Previamente, Llorenti había responsabilizado a su viceministro Marcos Farfán de haber decidido y dirigido la operación que desmanteló la marcha de indígenas, pero el aludido negó la acusación.

La policía dispersó el domingo con gases lacrimógenos la marcha de indígenas amazónicos que intentaba llegar hasta la capital para protestar contra la construcción de una carretera que atravesaría sus territorios en una reserva ecológica.

Tendencias Ahora