Notas
Longueira se√Īala que existen espacios para reducir el impuesto espec√≠fico a los combustibles
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que existen espacios para reducir el impuesto específico a los combustibles frente a las reiteradas alzas en los precios de las bencinas. El Gobierno ya anunció que la próxima semana se anularía el aumento de 20 pesos pronosticado para este jueves.

Las fuertes alzas en las bencinas y la vigencia del Sistema de Protección al Precio de los Combustibles provocaron que parlamentarios de oficialismo y oposición hayan pedido al Gobierno rebajar o eliminar el impuesto específico a las gasolinas.

En esa línea, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien había adelantado que el Sipco estaba en evaluación, aseguró que existe un margen para evaluar una disminución de este gravamen.

Longueira agregó que la próxima semana disminuirían las gasolinas en 20 pesos, anulando, de esta manera, el alza que comenzaría a regir este jueves.

El Presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, a nombre de los senadores de la Concertaci√≥n, pidi√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera bajar o eliminar este impuesto que afecta -a su juicio- a los m√°s pobres del pa√≠s.

Quien tambi√©n hizo un llamado al Gobierno a terminar con este gravamen fue el diputado UDI, Gustavo Hasb√ļn, qui√©n adem√°s sostuvo que el Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, no es un interlocutor v√°lido para avanzar en esta materia.

Distinta es la opinión de diputado de RN Joaquín Godoy dijo que la UDI se equivoca al pedir la eliminación de un impuesto que genera más de 2 mil millones de dólares para el Estado.

Por su parte, el Ministro de Energ√≠a, Rodrigo √Ālvarez, manifest√≥ que por ahora no hay definiciones en torno a cambiar el actual mecanismo que regula los precios de los combustibles.

Finalmente y de acuerdo a la tarea encargada por el Presidente Pi√Īera, el Ministro √Ālvarez junto al titular de Econom√≠a deber√°n iniciar la revisi√≥n del Sistema de Protecci√≥n para la Variaci√≥n de los Precios de los Combustibles.

Tendencias Ahora