Estudiantes de California piensan realizar el martes una venta de pasteles que los asiáticos, los negros, los latinos y las mujeres podrán comprar a mejores precios que los hombres blancos, en protesta contra la discriminación positiva y a pesar de acusaciones de racismo.

El evento, llamado irónicamente “venta de pasteles por el aumento de la diversidad” (“Increase Diversity Bake Sale”), está organizado por estudiantes republicanos del campus de Berkeley de la Universidad de California en protesta contra cambios en la política de admisión de la institución.

“La estructura de precios de los pasteles es satírica, al tiempo que urgimos a los estudiantes a que piensen con mayor sentido crítico en las implicaciones de esta política”, dicen los organizadores en la página en Facebook donde anuncian la venta.

En la página se detalla la lista de precios de los pasteles de acuerdo a la raza: “Blanco caucásico: 2 dólares; asiático/asiático estadounidense: 1,50; latino/hispano: 1; negro/afroamericano: 0,75; indio: 0,25″.

Y “¡0,25 centavos de descuento para todas las mujeres!”, agrega.

El presidente del “campus republicano” de la universidad, Shawn Lewis, dijo que la idea es cuestionar una medida californiana según la cual las universidades públicas deben considerar la raza y el género en su proceso de admisión.

De tal modo, la gente “recibirá un descuento (en los pasteles) de acuerdo a su raza y género”, dijo, afirmando que seguirá adelante con la venta a pesar de haber recibido amenazas.

“Si las preferencias en base al color de piel están bien para las admisiones universitarias, también deberían estarlo para otros aspectos de la vida”.

“Estamos de acuerdo en que el evento es racista, pero ese es el punto. No es más racista que darle a un individuo una ventaja en el proceso de admisión en base sólo a la raza o al género”, agregó.

El domingo, representantes de los estudiantes de Berkeley votaron 10-0 para condenar el comportamiento discriminatorio del campus, a pesar de que está pensado satíricamente.