Notas
Encuesta CERC: Presidente Pi√Īera registra ca√≠da de 13 puntos en su aprobaci√≥n
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ca√≠da de 13 puntos registr√≥ la aprobaci√≥n al presidente Sebasti√°n Pi√Īera en la √ļltima encuesta del Centro de Estudios de la realidad Contempor√°nea, CERC.

La aprobación al jefe de Estado llegó a un 22% en el sondeo de agosto, en contraste con el 35 que registró en mayo pasado. La desaprobación, en tanto, sube del 53 al 66%.

También se produjo un incremento de 40 a 45% de quienes se identifican con la oposición, mientras que aquellos que lo hacen con el Gobierno cayeron del 29 al 22%.

Sin embargo, s√≥lo un 11% estim√≥ que los partidos opositores lo han hecho bien. Un 43% mencion√≥ que su desempe√Īo ha sido malo y un 40% dice regular.

Un 67% afirm√≥ que le cree poco al presidente Pi√Īera, 10 puntos m√°s que en mayo; un 16% dijo que le cree m√°s o menos, una ca√≠da de 8 puntos; y s√≥lo un 14 % asegur√≥ que le cree mucho, cifra similar a la encuesta anterior.

El director del CERC, Carlos Hunneus, aseguró que la baja evaluación del primer mandatario y su negativa a introducir las reformas que el país demanda, ponen en riesgo la gobernabilidad.

La ex presidenta Michele Bachelet contin√ļa estable como la figura pol√≠tica con m√°s futuro con un 35%; seguida por el Ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne, que cay√≥ de 28 a 24%; y del titular de planificaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, quien baj√≥ 15 puntos, llegando esta vez a s√≥lo un 9%.

Si en la elección presidencial del 2013 compitieran Bachelet y Golborne, la ex mandataria obtendría un 59% y el secretario de Estado un 22%, mientras que un 20% no sabe o no responde.

Este resultado se refuerza con que un 32% manifest√≥ que la ex jefa de Estado ser√° la pr√≥xima Presidenta de la Rep√ļblica y un 28% se√Īal√≥ al ministro Golborne.

Un 89% de los encuestados por el CERC afirmó que apoya las demandas del movimiento estudiantil y sólo un 6% se declaró en contra.

Hay una evaluación negativa al manejo del Gobierno frente a este conflicto. Un 37% respondió que quiere ganar la batalla a los estudiantes; igual porcentaje dijo que su propósito es que estos depongan las manifestaciones; y sólo un 22% estimó que el Ejecutivo desea resolver el problema de fondo para que todos los chilenos tengan una mejor educación.

La encuesta CERC se realizó en terreno con entrevistas a 1.200 personas a nivel nacional entre el 18 y el 28 de agosto. Su margen de error es del 3%.

Tendencias Ahora