El Concejo Municipal de Puerto Montt rechazó casi por unanímidad la venta de las acciones que mantiene el Estado en la Sanitaria Essal. Indicaron que no existe claridad sobre que se realizará con el dinero de la venta y se podría perder acceso de un recurso “estratégico”.

La decisión se tomó luego de una presentación realizada por el Sindicato de trabajadores de Essal y de la Agrupación de consumidores Cider, en donde se indicó que el Gobierno no ha dado una razón clara acerca de la venta de su participación en Essal.

Según el concejal socialista Gervoy Parédes, con esta acción se da una señal política transversal, y a la vez reconoció que la Concertación se mantuvo silente cuando comenzó la venta de estas acciones en la década de los 90.

Por su parte Hernán Navarro, indicó que dentro de la asociación de consumidores Cider, la que representa, pedirán un gesto similar a otros municipios en donde Essal presta servicios.

La moción de rechazar la venta de Essal fue aceptada por 7 de los 8 concejales Puertomontinos, quienes agregaron que se debe pedir más información al Gobierno acerca de como afectará esta venta el acceso al agua potable en cuanto a subsidios de consumo y proyectos de agua potable rural entre otros puntos.