Notas
Con 41 estudiantes detenidos terminó desalojo de liceo Industrial en Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La situaci√≥n gener√≥ enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes movilizados, adem√°s de des√≥rdenes y barricadas en la v√≠a p√ļblica.

Todo comenzó cuando el Liceo Industrial de Valdivia amaneció tomado por una treintena de estudiantes, sorprendió a personal docente y administrativo, más a unos 200 alumnos que quedaron fuera del recinto, que estaba obstaculizado en su acceso principal con cadenas y sillas.

Libros y mobiliario comenz√≥ a ser lanzado a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes ingresaron al establecimiento para el desalojo que, por su violencia, provoc√≥ da√Īos que superaron el mill√≥n de pesos, como lo confirm√≥ a La Radio la directora del liceo, Patricia Villarroel.

En tanto, el vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto, justificó la toma como manifestación.

En todo caso, el dirigente estudiantil no compartió la forma en cómo ocurrieron los enfrentamientos con Carabineros en las inmediaciones del Liceo, en donde los estudiantes lanzaron piedras a los efectivos en las calles San Luis, Simpson y Errázuriz, refugiándose en el Liceo Técnico y escuela Juan Sebastián Bach, que también están tomados.

El desalojo incluso provoc√≥ da√Īos en una casa contigua al liceo, en donde, seg√ļn sus moradores, dos estudiantes al huir de Carabineros ingresaron a la vivienda y rompieron el ba√Īo, efectuando los afectados la denuncia a la polic√≠a.

Hubo barricadas con ramas y neumáticos encendidos en la esquina de las calles Errázuriz con Simpson, situación que obligaba a Carabineros a despejar la vía, pero recibiendo pedradas por esa acción. Todo aquello motivó que dirigentes secundarios y un apoderado pidiera a los alumnos parar los desórdenes, como fue registrado por La Radio en el lugar.

En total, 41 estudiantes fueron detenidos por Carabineros a la espera de lo que disponga la fiscal√≠a de Valdivia. Mientras la Coordinadora de Padres y Apoderados de esta ciudad interpuso un requerimiento en Contralor√≠a para que se fiscalice el pago de funciones por el Plan Salvemos el A√Īo Escolar, porque -aseguran- las autoridades estar√≠an abultando las cifras de los alumnos que participan en √©l.

[Gallery 704 not found]
Tendencias Ahora