La situación generó enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes movilizados, además de desórdenes y barricadas en la vía pública.

Todo comenzó cuando el Liceo Industrial de Valdivia amaneció tomado por una treintena de estudiantes, sorprendió a personal docente y administrativo, más a unos 200 alumnos que quedaron fuera del recinto, que estaba obstaculizado en su acceso principal con cadenas y sillas.

Libros y mobiliario comenzó a ser lanzado a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes ingresaron al establecimiento para el desalojo que, por su violencia, provocó daños que superaron el millón de pesos, como lo confirmó a La Radio la directora del liceo, Patricia Villarroel.

En tanto, el vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto, justificó la toma como manifestación.

En todo caso, el dirigente estudiantil no compartió la forma en cómo ocurrieron los enfrentamientos con Carabineros en las inmediaciones del Liceo, en donde los estudiantes lanzaron piedras a los efectivos en las calles San Luis, Simpson y Errázuriz, refugiándose en el Liceo Técnico y escuela Juan Sebastián Bach, que también están tomados.

El desalojo incluso provocó daños en una casa contigua al liceo, en donde, según sus moradores, dos estudiantes al huir de Carabineros ingresaron a la vivienda y rompieron el baño, efectuando los afectados la denuncia a la policía.

Hubo barricadas con ramas y neumáticos encendidos en la esquina de las calles Errázuriz con Simpson, situación que obligaba a Carabineros a despejar la vía, pero recibiendo pedradas por esa acción. Todo aquello motivó que dirigentes secundarios y un apoderado pidiera a los alumnos parar los desórdenes, como fue registrado por La Radio en el lugar.

En total, 41 estudiantes fueron detenidos por Carabineros a la espera de lo que disponga la fiscalía de Valdivia. Mientras la Coordinadora de Padres y Apoderados de esta ciudad interpuso un requerimiento en Contraloría para que se fiscalice el pago de funciones por el Plan Salvemos el Año Escolar, porque -aseguran- las autoridades estarían abultando las cifras de los alumnos que participan en él.

[Gallery 704 not found]