La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos rechazó el recurso de reposición de la empresa Polincay Export de la comuna de La Unión, que pedía una rebaja en el pago de una millonaria multa, alegando problemas económicos.

La empresa había sido multada por infringir la norma en emisión de ruido, en material particulado y por un inadecuado manejo de sus riles, debiendo pagar en total una multa de 780 UTM, o sea un poco más de 30 millones de pesos.

Policay Export Limitada presentó una apelación, señalando que estaban disponibles a emprender medidas de corrección en sus procesos industriales que le permitan no seguir contaminando, lo cual –a juicio de la comisión- es su deber y nunca debió haber hecho, y para nada es un argumento para pedir rebaja en la multa.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Cristian Barrientos, señaló que además de lo anterior, la empresa alegó problemas económicos para pagar.

Por su parte el presidente de la Comisión, el intendente Juan Andrés Varas, incluso manifestó que aquel argumento está fuera de lugar, porque esta instancia está para resolver temas ambientales y no otros.

En consecuencia, de los diez integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, nueve rechazaron la apelación de Polincay Export, siendo sólo el voto del Seremi de Economía, Henry Azurmendy, el que apoyó rebajar la multa a la empresa.