El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió un proyecto para construir una ruta sobre una reserva ecológica que provocó protestas de indígenas mientras se realicen consultas en las regiones, después de que su ministra de Defensa dimitiera en desacuerdo por una violenta represión policial a nativos.

“Mientras haya este debate nacional y para que los departamentos decidan queda suspendido el proyecto de carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure” (TIPNIS), dijo Morales en una declaración en la casa de Gobierno.

Morales no especificó cuándo estaría lista la consulta, aunque hace algunas semanas funcionarios de gobierno dijeron que su organización podría requerir entre seis meses y un año.

El mandatario se pronunció también después que pobladores amazónicos liberaran a 300 indígenas que la Policía pretendía devolver a la fuerza a sus comunidades tras haber allanado su campamento la víspera, en una acción que ha generado indignación contra el gobierno en todo el país y que llevó a la renuncia de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

El jefe de Estado tampoco comentó la dimisión irrevocable de su ministra, si bien calificó de “imperdonable” la brutal represión policial a los marchistas.

En la amazónica localidad de Rurrenabaque (unos 320 km al norte de La Paz), pobladores tomaron el aeródromo local y bloquearon la pista de aterrizaje con troncos y llantas encendidas para evitar las operaciones para trasladar a los indígenas a sus regiones de origen, según dijo el alcalde de esa población, Yerko Núñez.

Más de 1.000 indígenas que marchaban a La Paz desde hace más de un mes para evitar la construcción de la carretera fueron reprimidos el domingo por la Policía, que entró en su campamento a las afueras del poblado de Yucumo para detenerlos, subirlos en buses y camiones y dispersarlos.