Juan Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), dijo que tras una reunión entre el ministro de justicia Teodoro Rivera y el director nacional de gendarmería, Luis Masferrer, quedó de manifiesto el desconocimiento de parte del Gobierno ante los compromisos adquiridos con los dirigentes. Lo anterior, tras el convenio firmado el 2010 con el presidente Sebastián Piñera.

Según Alarcón, en esa ocasión se conversaron todos los problemas de los gendarmes y se comprometieron a otogar la asignación de riesgos, profesionalizar la Institución y regular los ascensos, pero aseguró que ahora está todo estancado. Por ello, no descartó futuras movilizaciones.

A juicio del dirigente, el ministro de Justicia y el director nacional de gendarmería están dando señales equívocas y hay un descontento general entre los funcionarios, quienes analizarán los pasos a seguir. A raíz de lo anterior, llamó al presidente Sebastián Piñera a cumplir con su palabra, pues aseguró que se está jugando con los sueños de los gendarmes.

Hay que señalar que a nivel nacional hay cerca de 11 mil funcionarios, de los cuales 600 uniformados son de la Region de los Lagos.