El gobierno de Venezuela aseguró este lunes que analiza la “situación irregular” que constituye la solicitud de Guyana a la ONU de ampliar los límites de su plataforma continental, y consideró “preocupante” que el país vecino no le haya informado previamente de esa petición.

Venezuela “ha procedido a evaluar esta situación irregular, para responder con acierto a la luz del Derecho Internacional y está tomando las acciones necesarias para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima”, afirmó el Ejecutivo en un comunicado sobre la solicitud de Guyana, un pequeño país caribeño con el que Caracas mantiene un diferendo limítrofe.

El gobierno venezolano también manifestó “su preocupación” porque Guyana “no informó previamente de esta acción, a pesar de que existen mecanismos de comunicación fluidos como el del Buen Oficiante de la Secretaría General de la ONU, o el diálogo bilateral permanente que mantienen las autoridades de ambos países al más alto nivel”, siguió el texto.

Guyana presentó a principios de septiembre ante la ONU una petición para extender su plataforma continental en 150 millas, que le permitiría ampliar su dominio marítimo con la esperanza de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

La respuesta de Caracas ante la solicitud guyanesa llegó luego de que la oposición venezolana y la prensa local criticaran duramente en las últimas semanas al gobierno del presidente Hugo Chávez por mantener silencio ante lo que ha sido considerado en el país como un “ataque a la soberanía”.

Pero el Ejecutivo calificó de “campaña de intrigas” de la “burguesía venezolana” estas acusaciones y aseguró que seguirá “defendiendo los intereses vitales del país de la manera más firme”.

La ONU empezará a estudiar la petición de Guyana en abril de 2012, pero su decisión podría demorarse varios años.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia territorial, que ya dura más de un siglo, por una región conocida como la Guayana Esequiba o “zona en reclamación”, que tiene una superficie aproximada de 160.000 kilómetros cuadrados y es rico en recursos minerales y bosques.