Notas
Vecinos de Ránquil piden investigar y sancionar a responsables de derrame en estero Velenunque
Publicado por: Tu Voz
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Una mancha negra apareció en el estero Velenunque de Ránquil, ubicado en las cercanías de la Planta Nueva Aldea. Fueron cerca de 100 metros del estero los que fueron afectados y un estudio de la Universidad de Concepción confirmó lo que para lo vecinos era evidente: las emanaciones pertenecen a la planta de celulosa.

Ante, esto la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ránquil emitió una declaración pública exponiendo la situación y sus demandas

Ante la contaminación ocasionada por la Celulosa Nueva Aldea, del Complejo Forestal Industrial del mismo nombre, sobre el estero Velenunque y denunciada públicamente por el Presidente de la Junta de Vecinos del sector La Concepción, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna de Ránquil, expresa su total respaldo y apoyo a nuestro socio Don Marcelo De La Hoz.

Es de la mayor importancia que la empresa cumpla con las normas que la ley y las certificaciones internacionales establecen, que la CONAMA y/o el Ministerio de Medio Ambiente ejerzan en forma eficiente su labor de fiscalización y que el Municipio de Ránquil establezca mecanismos de control para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder, facilitando la asesoría jurídica que sea necesaria para que esta organización defienda la calidad de vida de sus asociados.

Se debe investigar y sancionar duramente a los responsables de estos hechos, por el presunto daño que se pudiese haber causado a la vida de las personas y medio ambiente. Destacando que el mencionado estero es afluente del río Itata, del cual miles de personas obtenemos el agua para el consumo, tanto de las poblaciones de las comunas de Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Coelemu.

La empresa ESSBIO tome las providencias del caso para asegurar la disponibilidad y distribución de un recurso que garantice su inocuidad, mediante la realización de análisis más complejos, que permitan determinar la presencia de elementos nocivos para la salud, que no están establecidos en sus protocolos habituales.

Además, es necesario que una vez conocidos los resultados de los análisis e investigación que está desarrollando la empresa, éstos sean de público conocimiento.

JEANNETTE CALVET T.
Presidenta
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ránquil

Ñipas, Comuna de Ránquil, a 25 días del mes de Diciembre de 2011.-

Tendencias Ahora