Seis presuntos militantes islamistas comparecieron este lunes en un tribunal de Londres por varios cargos relacionados con un supuesto complot para cometer un atentado suicida en el Reino Unido.

La juez encargada del caso dictaminó que los seis hombres, que tienen todos pasaporte británico, deberán permanecer en prisión al menos hasta el 21 de octubre, en la vista celebrada en la Corte de Magistrados del Oeste de Londres una semana después de su detención en una operación llevada a cabo en la ciudad de Birmingham (centro de Inglaterra).

Irfan Nasser, de 30 años, Irfan Khalid, de 26, Ashik Ali, de 26 y Rahin Ahmed, de 25, que comparecieron en el tribunal vestidos totalmente de negro y con largas barbas, están acusados de “participar en la preparación de actos terroristas”.

Nasser, Khalid y Alí también están acusados de “planear una campaña de atentados con bomba” y de haber “manifestado intención de convertirse en kamikazes”, así como de fabricar o ayudar a fabricar una bomba casera, recaudar dinero y reclutar “con fines terroristas”, según el acta de acusación.

La fiscalía alega asimismo que Nasser y Khalid viajaron a Pakistán para entrenarse en la confección de bombas y el uso de armas.

Ahmed, por su parte, está acusado de ayudar a otros detenidos a viajar a Pakistán para recibir entrenamiento y de “invertir y gestionar dinero para actos terroristas”.

Los otros dos detenidos, Mohammed Rizwan, de 32 años, y Bahader Alí, de 28, comparecieron en la misma corte en una vista separada acusados principalmente de ocultar información sobre un acción terrorista.

Ambos deberán seguir igualmente en prisión hasta su próxima comparecencia, el 24 de octubre.