El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, denunció el lunes en la Asamblea General de la ONU la “política de doble rasero” de las potencias occidentales que reconocieron al gobierno de los rebeldes libios y no quieren aprobar la adhesión de un Estado de Palestina.

Santos efectuó además una férrea defensa de Cuba y criticó el “criminal bloqueo” que le aplica Estados Unidos, en un discurso en el marco del debate anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Allí, y en primer lugar, el canciller nicaragüense denunció el “carácter ilegal de la guerra” para terminar con el régimen del líder libio Muamar Gadafi, criticando en particular a la OTAN.

“Es el último ejemplo de la necesidad patológica de querer someter a los pueblos del mundo”, afirmó, agregando que “con injerencia e intervención no se resolverán las crisis”.

En ese marco, declaró que las potencias mundiales aplican una “política de doble rasero que se ha convertido en una constante”, y puso como ejemplo el rápido reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios y la negativa a hacer lo mismo con los palestinos.

“¿Dónde están cuándo se trata de reconocer los derechos del pueblo palestino?”, preguntó.

“Seis décadas de conflicto y se le quiere negar al pueblo palestino el derecho de tener un Estado”, agregó, pidiendo que “aquí y ahora se proclame a Palestina como el Estado miembro 194 de la ONU”.

Nicaragua ha sido uno de los primeros países latinoamericanos que reconoció al Estado palestino, y según su vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, esa medida data de julio de 1980.

El canciller Santos dedicó una parte importante de su discurso a defender al régimen cubano y exigió el cese del embargo económico contra la isla, tras calificarlo de “acto de agresión unilateral”.

“Cuba es cada día más solidaria, más fraterna”, dijo, saludando su “ejército de batas blancas y educadores cada día mas numeroso y solidario”.

Por último, Santos repasó los logros de la gestión del presidente Daniel Ortega, en particular en las áreas de salud y educación.