Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debaten este lunes los últimos detalles hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, que fue aprobado el jueves por la Comisión Europea (CE) y ahora debe ser votado en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea informará al Consejo sobre los avances “hacia la firma y conclusión de un Tratado de Libre Comercio” con Perú y Colombia, indicó un comunicado del Consejo Europeo.

La Comisión Europea aprobó el acuerdo el jueves y ahora debe ser votado en el Parlamento Europeo, según indicó una fuente diplomática.

Basado en el principio de “integración regional”, Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú, precisó.

Las tratativas habían arrancado con el conjunto de los países andinos, es decir, también con Bolivia y Ecuador, pero éstos se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio, además de discrepancias en los capítulos de diálogo político y cooperación.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú juntos representó el año pasado 16.000 millones de euros (23.100 millones de dólares), según la Comisión Europea.

Los ministros de comercio europeos prevén debatir además el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica. De todas maneras, el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada, indicó recientemente que considera imposible que el Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la UE entre en vigor este año.

El Acuerdo de Asociación entre ambas zonas, que además del capítulo comercial incluye uno de cooperación y otro político, comenzó a discutirse en octubre de 2007 y fue suscrito en mayo de 2010 en Madrid, España.

Centroamérica tiene un mercado de 35 millones de habitantes frente a los 500 millones de la UE. La UE tuvo en 2010 un superávit comercial con América Central de 5.200 millones de euros, con unas exportaciones al istmo de 25.900 millones de euros y unas importaciones de 20.700 millones de euros, según la Comisión Europea.

Durante los debates de este lunes, los ministros europeos prevén evaluar las negociaciones de la Ronda de Doha, destinada a eliminar barreras para el comercio mundial, ante la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Ginebra del 15 al 17 de diciembre.

Las negociaciones están encalladas en el acceso de productos industriales de los países desarrollados a los emergentes, a menudo muy cerrados.