El mercado financiero aumentó por sexta semana consecutiva la previsión de inflación para Brasil este año, que ya sobrepasó el techo de la meta oficial del gobierno, informó el Banco Central este lunes.

El centenar de analistas y operadores consultados semanalmente por el Banco Central estimó que la inflación brasileña cerrará 2011 en 6,52%, contra 6,46% previsto hace una semana y el 6,21% un mes atrás.

La meta oficial del gobierno es de una inflación anual de 4,5%, aunque con un margen de tolerancia de dos puntos, que puede llevarla a 6,5%.

Para 2012, el mercado también aumentó la previsión de inflación, a 5,52%.

En agosto, la inflación brasileña alcanzó su mayor nivel desde 2005, con un acumulado en 12 meses de 7,23%.

El gobierno, optimista, indicó recientemente que los precios comenzarán a caer en los próximos meses y que está en condiciones de llevar la inflación a 4,5% al final de 2012.

El mercado estimó que el PIB brasileño crecerá 3,51% en 2011 (esperaba 3,79% hace un mes) y 3,7% el próximo año.

La economía brasileña creció 7,5% en 2010, pero el gobierno ya había advertido que ese nivel caería sensiblemente, entre otras razones por el impacto de la crisis internacional.

Preocupado por la desaceleración económica, el Banco Central aprobó el mes pasado una reducción de medio punto en la tasa de interés de referencia, que quedó en 12%, tras una serie de cinco alzas consecutivas este año. En octubre, el mercado espera una nueva reducción de la tasa de medio punto, para 11,5%.

El mercado interpretó la reducción de la tasa de interés como una menor preocupación del Banco Central por contener la inflación y una mayor inquietud por preservar el crecimiento. El ente monetario asegura que su prioridad es el control de la inflación en el país.