Notas
Mercado dice que inflación superará meta máxima oficial en Brasil
Publicado por: Daniela Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mercado financiero aument√≥ por sexta semana consecutiva la previsi√≥n de inflaci√≥n para Brasil este a√Īo, que ya sobrepas√≥ el techo de la meta oficial del gobierno, inform√≥ el Banco Central este lunes.

El centenar de analistas y operadores consultados semanalmente por el Banco Central estim√≥ que la inflaci√≥n brasile√Īa cerrar√° 2011 en 6,52%, contra 6,46% previsto hace una semana y el 6,21% un mes atr√°s.

La meta oficial del gobierno es de una inflación anual de 4,5%, aunque con un margen de tolerancia de dos puntos, que puede llevarla a 6,5%.

Para 2012, el mercado también aumentó la previsión de inflación, a 5,52%.

En agosto, la inflaci√≥n brasile√Īa alcanz√≥ su mayor nivel desde 2005, con un acumulado en 12 meses de 7,23%.

El gobierno, optimista, indicó recientemente que los precios comenzarán a caer en los próximos meses y que está en condiciones de llevar la inflación a 4,5% al final de 2012.

El mercado estim√≥ que el PIB brasile√Īo crecer√° 3,51% en 2011 (esperaba 3,79% hace un mes) y 3,7% el pr√≥ximo a√Īo.

La econom√≠a brasile√Īa creci√≥ 7,5% en 2010, pero el gobierno ya hab√≠a advertido que ese nivel caer√≠a sensiblemente, entre otras razones por el impacto de la crisis internacional.

Preocupado por la desaceleraci√≥n econ√≥mica, el Banco Central aprob√≥ el mes pasado una reducci√≥n de medio punto en la tasa de inter√©s de referencia, que qued√≥ en 12%, tras una serie de cinco alzas consecutivas este a√Īo. En octubre, el mercado espera una nueva reducci√≥n de la tasa de medio punto, para 11,5%.

El mercado interpretó la reducción de la tasa de interés como una menor preocupación del Banco Central por contener la inflación y una mayor inquietud por preservar el crecimiento. El ente monetario asegura que su prioridad es el control de la inflación en el país.

Tendencias Ahora