Rusia corre el riesgo de perder seis años si el primer ministro Vladímir Putin vuelve a ser presidente en 2012 a no ser que reforme en profundidad el sistema político, estimó este lunes el último dirigente soviético y padre de la Perestroika, Mijaíl Gorbachov.
“Podemos contar con que no haya progreso alguno en el futuro si no se efectúan importantes cambios en el conjunto del sistema” político, escribió Gorbachov en el periódico Novaia Gazeta, del que es accionista.
“Me parece que sin ello corremos el riesgo de perder seis años. Creo que el futuro presidente debería reflexionar muy seriamente sobre eso”, añadió, haciendo hincapié en que la situación “no era sencilla”.
“Si el futuro presidente no efectúa ningún cambio y piensa únicamente en conservar el poder (…) será un error suyo”, advirtió Gorbachov.
Putin anunció el sábado su intención de presentarse a las presidenciales de marzo de 2012, unas elecciones que seguramente ganaría ante la ausencia de oposición, diezmada durante sus dos mandatos en el Kremlin (2000-2008).
Precisó que confiaría la jefatura del gobierno a Dimitri Medvedev, a quien había designado en 2008 para sucederle en el Kremlin porque la Constitución le impedía presentarse a un nuevo mandato.
En agosto pasado, Gorbachov denunció las “tendencias autoritarias” de Putin y criticó a su formación, Rusia Unida, ultramayoritaria en la cámara baja del parlamento (Duma), por considerar que se parecía al Partido Comunista de la época soviética.