Notas
Fuerte repunte de las bolsas europeas, que habían abierto en baja
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las principales bolsas europeas repuntaron sensiblemente en la ma√Īana de este lunes, tras haber abierto en fuerte baja, en momentos en que los dirigentes de la Uni√≥n Europea a√ļn no logran ponerse de acuerdo sobre las medidas que se tomar√°n ante la crisis de la deuda p√ļblica.

Así, poco después Fráncfort ganaba 3,58%, Paris 3,27%, Madrid 3,28% y Londres 0,50%. La bolsa de Milán registraba por su lado el alza más espectacular, ganando 4,75%, impulsada como Paris por los valores bancarios.

Estas bolsas habían abierto en fuerte baja al iniciarse la jornada del lunes. La caída más importante se había registrado en la plaza de París con una pérdida de 1,97%, mientras el índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid bajaba un 1,88%, el DAX de la plaza de Fráncfort un 1,31%. y el índice Footsie de los 100 principales valores de Londres 1,78%.

En Asia, la bolsa de Tokio terminó la sesión del lunes en baja de 2,17% debido a la preocupación por el crecimiento económico mundial y las finanzas europeas, al tiempo que se fortalecía el yen, mientras que Hong Kong cerró con una pérdida de 1,48%.

Por su parte, la bolsa de Tailandia perdía 8% el lunes en las primeras horas de la tarde.

El sector bancario seguía siendo el centro de todas las miradas. Tras bajar la cotización de las acciones de varios bancos al abrirse las bolsas, los valores bancarios empezaron a repuntar.

“Una vez m√°s, la crisis de la deuda va a concentrar toda la atenci√≥n”, advirti√≥ un analista parisino que solicit√≥ permanecer en el anonimato.

“La cacofon√≠a de los dirigentes pol√≠ticos hace reinar una incertidumbre que causa ansiedad en los mercados. Se habla (…), pero no se hace nada concreto”, agreg√≥.

La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika UE-FMI-BCE a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Apoyo Europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

En una declaraci√≥n conjunta el s√°bado, luego de una reuni√≥n en Washington, los pa√≠ses de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer “todo lo necesario” y “garantizar la estabilidad financiera de esta zona en su conjunto”.

En una entrevista publicada este lunes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que los países del euro se plantean dotar el fondo europeo de rescate de instrumentos suplementarios, más allá de los decididos el pasado mes de julio.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, hab√≠a estimado el s√°bado que los europeos deber√≠an comprender que “los mercados se mueven mucho m√°s r√°pidamente que ellos, y estas cosas (…) cuanto m√°s se espera, m√°s dif√≠cil es resolverlas”.

“Todo el mundo est√° de acuerdo en que se trata de una amenaza importante, pero no se toma ninguna decisi√≥n con rapidez”, comentaron analistas del Cr√©dit Mutuel-CIC.

Tendencias Ahora