Un tercio de los israelíes judíos rechaza a sus conciudadanos árabes, según un sondeo efectuado por un instituto israelí y publicado este domingo.

A la pregunta de si consideran a “los ciudadanos árabes de Israel” como integrantes de “la sociedad israelí”, el 68% de los judíos interrogados y el 86% de sus conciudadanos árabes respondieron afirmativamente, según el estudio.

Según el sondeo, el 78% de los árabes israelíes interrogados acusan “discriminaciones respecto a los ciudadanos judíos”, una afirmación que refuta el 52% de judíos encuestados.

“Los datos muestran que la población árabe siente actualmente que sufre discriminaciones en amplia medida, aunque la mayoría de la población judía rechaza esa afirmación”, indica el Instituto Israelí por la Democracia en su sondeo anual.

El Instituto precisó que el sondeo se efectuó en marzo, en base a una muestra representativa de 1.200 israelíes, de los cuales 85% judíos y 15% árabes. El margen de error es de 2,8%.

La comunidad de árabes israelíes está formada por los descendientes de los 160.000 palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948. Actualmente suman 1,2 millones de personas, aproximadamente el 20% de la población de Israel.

Aunque gozan de igualdad de trato según la ley israelí, dicen estar discriminados en la práctica, en particular en materia de empleo, educación y financiación pública.