Notas
Encuesta revela que un tercio de los israelíes judíos rechaza a sus conciudadanos árabes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tercio de los israel√≠es jud√≠os rechaza a sus conciudadanos √°rabes, seg√ļn un sondeo efectuado por un instituto israel√≠ y publicado este domingo.

A la pregunta de si consideran a “los ciudadanos √°rabes de Israel” como integrantes de “la sociedad israel√≠”, el 68% de los jud√≠os interrogados y el 86% de sus conciudadanos √°rabes respondieron afirmativamente, seg√ļn el estudio.

Seg√ļn el sondeo, el 78% de los √°rabes israel√≠es interrogados acusan “discriminaciones respecto a los ciudadanos jud√≠os”, una afirmaci√≥n que refuta el 52% de jud√≠os encuestados.

“Los datos muestran que la poblaci√≥n √°rabe siente actualmente que sufre discriminaciones en amplia medida, aunque la mayor√≠a de la poblaci√≥n jud√≠a rechaza esa afirmaci√≥n”, indica el Instituto Israel√≠ por la Democracia en su sondeo anual.

El Instituto precisó que el sondeo se efectuó en marzo, en base a una muestra representativa de 1.200 israelíes, de los cuales 85% judíos y 15% árabes. El margen de error es de 2,8%.

La comunidad de árabes israelíes está formada por los descendientes de los 160.000 palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948. Actualmente suman 1,2 millones de personas, aproximadamente el 20% de la población de Israel.

Aunque gozan de igualdad de trato seg√ļn la ley israel√≠, dicen estar discriminados en la pr√°ctica, en particular en materia de empleo, educaci√≥n y financiaci√≥n p√ļblica.

Tendencias Ahora