Notas
El Museo de Israel cuelga en internet los Manuscritos del Mar Muerto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo de Israel en Jerusalén comenzó este lunes a colgar en la red los Manuscritos del Mar Muerto, que contienen algunos de los textos bíblicos más antiguos hasta el momento.

“Los usuarios podr√°n descubrir, con un af√°n de precisi√≥n y del detalle que hasta el momento hab√≠a sido imposible de conseguir, unos manuscritos que se remontan a la √©poca del segundo Templo”, se√Īala en un comunicado la direcci√≥n del museo donde se guardan esos textos escritos hace dos milenios.

Los documentos, consultables en http://dss.collections.imj.org.il/, “son de una importancia extrema ya que constituyen los cimientos de la herencia monote√≠sta mundial”, insiste el comunicado.

“Detalles invisibles a simple vista pueden agrandarse hasta 1.200 megap√≠xeles, o sea con una resoluci√≥n 200 veces superior a la de un aparato fotogr√°fico com√ļn”, explica.

El proyecto se llev√≥ a cabo en colaboraci√≥n con el grupo internet Google con el objetivo de poner gratuitamente los documentos a disposici√≥n del p√ļblico, y su coste est√° estimado en 3,5 millones de d√≥lares (2,5 millones de euros).

Actualmente ya se puede acceder a cinco manuscritos, incluido el de Isaías.

Los 900 manuscritos en pergamino y papiro, hallados entre 1947 y 1956 en las grutas de Qumrán, a orillas del mar Muerto, están considerados como uno de los principales hallazgos arqueológicos de todos los tiempos. Comprenden textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como el Viejo Testamento más antiguo a día de hoy.

Los documentos m√°s antiguos se remontan al siglo III antes de Cristo y el m√°s reciente fue redactado en el a√Īo 70, cuando las legiones romanas destruyeron el segundo Templo jud√≠o.

Cuando no están expuestos, estos manuscritos permanecen en penumbra, en una reserva con un índice de humedad y una temperatura idénticos a los de las grutas de Qumrán.

Tendencias Ahora