Una denuncia en contra del alcalde de Talca interpuso el consejero regional Alexis Sepúlveda ante la responsabilidad que le correspondería al municipio por la supuesta contratación ilegal de una persona que nunca habría prestado servicios, sino que se desempeñaba como asesora del hogar de la ex exposa de uno de sus hombres de confianza.

Los hechos se remontan a agosto del 2010 y de acuerdo a fuentes internas del municipio, se habría contratado a una mujer por $191.200 pesos mensuales, sin embargo, ella nunca habría trabajado en la municipalidad de Talca, sino que lo hacía en el hogar del ex jefe de aseo y ornato de la municipalidad, situación que se mantuvo por 5 meses a partir de la fecha mencionada, informó Maulee.cl.

Ante esta situación, funcionarios municipales habrían informado al alcalde Juan Castro, quien según el consejero, habría ocultado el hecho sin denunciarlo al Ministerio Público o realizar un sumario interno respectivo.

Por otra parte, en una sesión del concejo municipal, el concejal Manuel Saavedra planteó reincorporar al jefe de aseo y ornato a sus funciones ante los rumores sobre la situación, luego que este fuera despedido por el alcalde a causa de reiterados reclamos por el mal manejo de las áreas verdes de la ciudad. “Le pedí al alcalde Juan Castro que reincorporara al jefe de aseo y ornato, ya que nadie desmintió o afirmó que los rumores sobre la contratación de esta persona eran reales, por lo que la única forma de iniciar un sumario administrativo y esclarecer los hechos era que el funcionario estuviera en ejercicio”. Situación que no se llevó a cabo, ya que el acusado renunció a su cargo.

Versión del municipio

El Administrador Municipal, Juan Carlos Díaz, se refirió a la denuncia argumentando que el municipio no maneja información sobre esta, indicando que “el alcalde le solicitó en 2 oportunidades a los concejales mayor información ante los rumores, ya que sin nombres no se puede comenzar una investigación. A la fecha no tenemos antecedentes concretos sobre el tema y si el consejero regional Alexis Sepúlveda los maneja le pediría que los haga saber, ya que aún podemos iniciar un sumario”.