Notas
Bolivia: Policía descarta desaparecidos o fallecidos en represión a nativos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, negó este lunes en rueda de prensa, basado en reportes oficiales de la Policía, que una violenta represión el domingo contra una marcha de indígenas amazónicos haya provocado muertos o desaparecidos.

Llorenti formuló la aclaración ante versiones de los mismos indígenas de que la intervención policial arrojó un saldo no precisado de muertos, entre ellos un bebé de tres meses, y de más de unos treinta nativos que huyeron monte adentro para huir de los gases lacrimógenos.

“Acabo de conversar con el comandante general de la Polic√≠a que informa que no existe ning√ļn reporte de personas desaparecidas ni de que habr√≠a menores fallecidos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Los indígenas amazónicos habían emprendido hace cerca de un mes una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción de una ruta que atraviesa una reserva ecológica.

Llorenti dijo que la acci√≥n policial contra la marcha de los ind√≠genas fue legal, resultado de un “requerimiento fiscal”, y estuvo motivada por la intenci√≥n de evitar potenciales escenarios de violencia, entre marchistas, colonos y pobladores de Yucumo (noreste de La Paz), opuestos a la caminata.

Agreg√≥ que en caso de constatarse excesos de violencia por parte de los uniformados, los casos ser√°n sancionados, pues “cualquier acci√≥n policial debe llevarse adelante en el marco de respeto estricto a los principios de derechos humanos.

Llorenti afirm√≥ que la marcha ind√≠gena dej√≥ de ser pac√≠fica por “las acciones de algunos elementos (disidentes pol√≠ticos) que estaban en la marcha” y que el s√°bado instigaron a los ind√≠genas a usar de escudo al canciller David Choquehuanca para romper un cerco policial.

El domingo “un grupo de 50 personas armadas con flechas fueron a hostigar al grupo de polic√≠as desplegados para evitar enfrentamientos. La polic√≠a reporta heridos en sus filas como fruto de esta arremetida”, a√Īadi√≥ Llorenti.

Tendencias Ahora