El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en los últimos días estuvo ausente de los medios de su país, levantando incógnitas sobre su salud, reapareció este domingo asegurando que está “sano” y que la quimioterapia contra el cáncer no dejó efectos secundarios en su cuerpo.

“Siento mi cuerpo sano y doy gracias a Dios y a todos ustedes y a la ciencia médica y siento, aun mucho más que mi cuerpo, mi alma como renacida, como sanada”, dijo Chávez en una llamada telefónica a un acto presidido por su ministra de la Juventud, Maripili Hernández, transmitido por el canal estatal VTV.

“Estoy en el tratamiento, (con) medicamentos, pero todos los signos vitales siguen portándose bien, evolucionando positivamente (…) Afortunadamente el tratamiento de quimioterapia no afectó ningún órgano, no tuvo efectos colaterales”, agregó.

El locuaz mandatario se mantuvo alejado de los medios desde que regresó a su país el jueves tras finalizar en Cuba su cuarto de ciclo de quimioterapia contra el cáncer que le fue detectado en junio, y tampoco envió mensajes por la red social Twitter, donde tiene más de dos millones de seguidores.

El silencio de Chávez, omnipresente en la vida de los venezolanos, encendió nuevamente las incógnitas sobre su estado de salud, que solo aumentaron tras la suspensión de un encuentro entre el mandatario y su par iraní Mahmud Ahmadinejad previsto para el sábado.

Chávez, que es el único autorizado para informar sobre el estado de su salud, no ha revelado qué tipo de cáncer le fue detectado, alimentando infinidad de especulaciones entre los venezolanos.

El mandatario, que aspira a ser reelegido en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 para un tercer mandato de seis años, mantiene un nivel de popularidad cercano a 50%.