Tres días tardará la planta ENAP en retomar sus sistemas normales de producción, luego de la emergencia causada por el blackout, en la región del Bio Bío. La autoridad sanitaria negó la existencia de intoxicaciones por la emanación de gases, sin embargo procederá a revisar los protocolos de la empresa.

Altas llamaradas en las tres antorchas de Enap, humo que revestía carácter de incendio y fuerte olor a gas causó la alerta en la comuna de Hualpén posterior al apagón que afectó a parte del país.

La falla en la inyección eléctrica generó la emanación de los gases que evacuaron por las antorchas y llevaron a la incertidumbre y temor ciudadano.

Rodrigo Torres, Seremi de Energía del Bio Bío expresó que actualmente se trabaja con ENAP, que podrá volver a funcionar con normalidad recién a mediados de semana.

La autoridad sanitaria se hizo presente al momento de la emergencia y detectó que el mayor problema fue la incertidumbre ciudadana, a partir de la falta de información y las imágenes impactantes que generaron la llamaradas y el fuerte olor a gas. Enelina Zamorano, jefa de la oficina Talcahuano de la Seremi de Salud, manifestó que se deberán revisar los protocolos de ENAP que apuntan a la relación con la comunidad.

La situación no generó intoxicaciones ni afecciones de salud que obligaran a tratamiento médico, según confirmó la autoridad sanitaria, que informó que seguirá monitoreando en centros de salud de generarse un episodio.