Notas
El futuro de Chile en Copa Davis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile sabe que jugar√° la Copa Davis en 2012 en la zona Americana de la Copa Davis.

Italia le marcó el camino el fin de semana patrio con una contundente victoria que indicó además el escaso fondo de relevo que en Chile no se supo conformar.

Ahora bien, los rivales no ser√°n equipos temibles. Per√ļ o Uruguay se enfrentar√°n entre s√≠ en febrero y en abril Chile jugar√° su partido con el ganador de ese encuentro en condici√≥n de visitante.

Fernando González estará más que interesado en jugar ese partido por cuanto desea participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y para ello, así lo dice el reglamento de los Juegos en acuerdo con la Federación Internacional de Tenis, los tenistas que deseen participar en la máxima justa deportiva deben jugar, al menos, dos series de Copa Davis seguidas. Fernando participó y apenas alcanzó a jugar con Fabio Fognini dos sets un mínimo porcentaje del tercero cuando se lesionó.

Al partido con el italiano se lo cuenta como match jugado por lo que en caso de enfrentar a peruanos o uruguayos, habr√° cumplido con las reglas.

En ese caso, el capit√°n del equipo chileno de Copa Davis tendr√° que evaluar algunos aspectos m√°s que relevantes.

Uno de ellos, como estar√° Gonz√°lez en ese per√≠odo para integrar un equipo de Copa Davis que a√ļn hoy, con jugadores como √©l y Nicol√°s Mass√ļ ya en franca declinaci√≥n, es favorito para vencer a Per√ļ o Uruguay, pa√≠s que cuenta con un representante de alto nivel, como Pablo Cuevas, pero que est√° padeciendo lesiones constantes que lo han marginado de la competencia en los torneos de ATP y de los torneos del Gran Slam y que adem√°s no est√° acompa√Īado por jugadores de un escal√≥n parecido al suyo.

Pero tambi√©n hay un detalle que conviene analizar ¬ŅNo ser√≠a mejor comenzar a disputar estos encuentros de la Copa Davis con los jugadores que est√°n buscando su lugar en el escenario de los torneos ATP y tambi√©n en el equipo de Copa Davis?

Y no hablamos de Paul Capdeville quien debiera ser titular sí o sí en caso de no convocarse a Fernando González sino de Jorge Aguilar (para muchos debió jugar ante Fognini…) Guillermo Rivera y más atrás los próximos profesionales (a partir del mes de enero de 2012) Matías Sborowitz y Gonzalo Lama.

Chile debe refundar a su equipo de Copa Davis. Los rivales, Per√ļ o Uruguay, no forman parte de las potencias continentales y con un equipo s√≥lido podr√≠an afrontarse con √©xito cualquiera de esos encuentros. Adem√°s, claro, se presenta el tema econ√≥mico: Gonz√°lez siempre apela a sus dotes de jugador importante para exigir cifras que son impagables y que demandan negociaciones por dem√°s desgastantes.

La Federaci√≥n de Tenis de Chile, en ese aspecto, marc√≥ territorio en el √ļltimo partido ante Italia entregando parte del aporte de la Federraci√≥n Internacional de Tenis (150 mil d√≥lares). Ese debe ser el camino a seguir. Un equipo nuevo que comience a codearse con los dif√≠ciles partidos de Copa Davis y una ruta nueva en cuanto a los premios (tanto por jugar y si ganan, un aporte mayor). Refundar al equipo de Copa Davis marcar√° el inicio de otra etapa. M√°s real. Las glorias ya pasaron.

Y en el tema de la Copa Davis los premios fueron más monetarios (para los jugadores) que triunfos logrados. Y debió haber sido al revés. Por el potencial que Chile exhibía en cancha.

Tendencias Ahora