Antes que concluya la próxima semana la Comisión Investigadora por el caso de La Polar de la Cámara de Diputados entregará el informe de conclusiones, las que apuntarían a las responsabilidades de las superintendencias vinculadas al sector financiero, a la auditora PriceWaterHouse Coopers, a cargo de los balances de la multitienda, del Sernac y Ministerio de Hacienda, entre otros.

Eso sí no sólo serían responsables las autoridades actuales, sino las que estaban desde el 2006, cuando la multitienda comenzó a generar repactaciones unilaterales a los casi un millón de clientes.

Además en la comisión estaría consensuado que La Polar tergiversaba toda la información financiera que entregaba a Price, y que existía una asociación ilícita para defraudar a los clientes.

Así lo planteó el diputado UDI e integrante de la instancia, Gustavo Hasbún, quien indicó, en nuestro programa Asuntos Pendientes, que un auditor interno de La Polar reveló detalles de cómo se realizaba el fraude.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, también cuestionó a las clasificadoras de riesgo, que no supieron entregar la información adecuada y elevaron la clasificación financiera de la tienda.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, señaló que se deben generar instituciones que logren evitar casos como el de La Polar.

La instancia también entregará recomendaciones como que el Sernac tenga facultades sansionatorias.

Luego que se voten las conclusiones en la Cámara de Diputados, los parlamentarios de la Comisión investigadora entregarán toda la información al Ministerio Público, para apoyar la indagatoria judicial.