Notas
Argentina se acerca a cuartos tras épico triunfo contra Escocia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina dio un paso casi definitivo para clasificar a cuartos de final del Mundial de rugby al derrotar a Escocia por 13-12, este domingo en Wellington, gracias a un try del fullback Lucas Gonz√°lez Amorosino a siete minutos del final.

Cuando los Pumas perdían por 12-6, González Amorosino anotó un try en el minuto 73 y la consiguiente conversión de Felipe Contepomi sirvió para dar el triunfo al equipo albiceleste, en una lluviosa tarde en el Wellington Regional Stadium.

Amorosino, que la pr√≥xima temporada jugar√° en el Montpellier franc√©s, evit√≥ cuatro tackles escoceses, como si driblara rivales en su √©poca en que era un fino volante en las filas del club de f√ļtbol Almirante Adrogu√©.

“B√°sicamente ganamos porque hicimos lo que ten√≠amos que hacer: estar concentrados los 80 minutos y jugar cada pelota como si fuera la √ļltima. Tenemos un gran equipo y para m√≠ es un orgullo entrar a la cancha con todos y cada uno de mis compa√Īeros”, coment√≥ el h√©roe de los Pumas.

Con este triunfo, Argentina s√≥lo necesita ganar el √ļltimo partido que le queda el 2 de octubre en Palmerston North contra Georgia, para lograr su tercer pase a cuartos de final en siete ediciones, tras 1999 y 2007, donde acab√≥ siendo tercero.

Contepomi, que decidió jugar este partido pese a los dolores en las costillas que sufre desde el debut contra Inglaterra, el 10 de septiembre, consiguió ocho puntos con dos penales y una conversión, que se sumaron a los cinco del try de González Amorosino.

En caso de ganar a la asequible Georgia, Argentina se aseguraría la clasificación y jugaría en cuartos de final contra Nueva Zelanda, probable primera clasificada del Grupo A y que ya tiene, desde el sábado, seguro su billete para la siguiente fase del torneo.

Una victoria de Escocia en el √ļltimo partido contra Inglaterra podr√≠a incluso dar a los Pumas el primer puesto de la llave.

Escocia, que siempre se había clasificado a cuartos de final en las seis ediciones precedentes, podría ser eliminada por primera vez en la primera fase.

“Sab√≠amos que iba a ser un partido duro. Los encuentros duran siempre 80 minutos y esta vez sacamos nosotros partido a eso. Tuvimos suerte. Escocia jug√≥ realmenyte bien en estas condiciones. Esta vez la fortuna estuvo con nosotros. Espero que la pr√≥xima semana est√© con ellos frente a Inglaterra”, dijo Contepomi.

Rory Lawson, el capitán de Escocia, se mostró deportivo al final del partido y felicitó a Argentina.

“Nos conoc√≠amos muy bien y √ļltimamente las diferencias en el marcador eran m√≠nimas. Hay que ser fair play y reconocer que Amorosino hizo un try excepcional”, dijo el capit√°n.

Argentina había realizado un partido casi perfecto. Pese a no tener la posesión de la pelota, dominaba en los scrums e impedía con una disciplina espartana en los tackles cualquier avance de Escocia.

Pero su rival estaba más acertado con el pie y de ese modo había llegado a la parte final del partido con una ventaja de 12-6, gracias a los penales del fullback Chris Paterson (35), que falló tres patadas más, a un penal (38) y a un drop (65) del apertura Ruaridh Jackson (38) y otro drop de Dan Parks (72).

Pero un minuto después de ese drop de Parks, surgió González Amorosino, que sustituyó nueve minutos antes de lograr el try como fullback a un fallón Martín Rodríguez Gurruchaga, e hizo el milagro.

Rodríguez Gurruchaga, que había fallado un penal y un drop, sumando diez errores de patada en el Mundial, dejó el protagonismo a Amorosino, que ya había sido el mejor jugador en la victoria en el segundo partido contra Rumania (48-3).

La √ļnica nota negativa del partido fueron las posibles bajas para los pr√≥ximos partidos del tercera l√≠nea Juan Mart√≠n Fern√°ndez Lobbe, con una probable lesi√≥n de ligamentos, y del pilar Rodrigo Roncero, con un desgarro muscular, que ven muy comprometida su continuaci√≥n en el torneo.

Tendencias Ahora