Argentina dio un paso casi definitivo para clasificar a cuartos de final del Mundial de rugby al derrotar a Escocia por 13-12, este domingo en Wellington, gracias a un try del fullback Lucas González Amorosino a siete minutos del final.

Cuando los Pumas perdían por 12-6, González Amorosino anotó un try en el minuto 73 y la consiguiente conversión de Felipe Contepomi sirvió para dar el triunfo al equipo albiceleste, en una lluviosa tarde en el Wellington Regional Stadium.

Amorosino, que la próxima temporada jugará en el Montpellier francés, evitó cuatro tackles escoceses, como si driblara rivales en su época en que era un fino volante en las filas del club de fútbol Almirante Adrogué.

“Básicamente ganamos porque hicimos lo que teníamos que hacer: estar concentrados los 80 minutos y jugar cada pelota como si fuera la última. Tenemos un gran equipo y para mí es un orgullo entrar a la cancha con todos y cada uno de mis compañeros”, comentó el héroe de los Pumas.

Con este triunfo, Argentina sólo necesita ganar el último partido que le queda el 2 de octubre en Palmerston North contra Georgia, para lograr su tercer pase a cuartos de final en siete ediciones, tras 1999 y 2007, donde acabó siendo tercero.

Contepomi, que decidió jugar este partido pese a los dolores en las costillas que sufre desde el debut contra Inglaterra, el 10 de septiembre, consiguió ocho puntos con dos penales y una conversión, que se sumaron a los cinco del try de González Amorosino.

En caso de ganar a la asequible Georgia, Argentina se aseguraría la clasificación y jugaría en cuartos de final contra Nueva Zelanda, probable primera clasificada del Grupo A y que ya tiene, desde el sábado, seguro su billete para la siguiente fase del torneo.

Una victoria de Escocia en el último partido contra Inglaterra podría incluso dar a los Pumas el primer puesto de la llave.

Escocia, que siempre se había clasificado a cuartos de final en las seis ediciones precedentes, podría ser eliminada por primera vez en la primera fase.

“Sabíamos que iba a ser un partido duro. Los encuentros duran siempre 80 minutos y esta vez sacamos nosotros partido a eso. Tuvimos suerte. Escocia jugó realmenyte bien en estas condiciones. Esta vez la fortuna estuvo con nosotros. Espero que la próxima semana esté con ellos frente a Inglaterra”, dijo Contepomi.

Rory Lawson, el capitán de Escocia, se mostró deportivo al final del partido y felicitó a Argentina.

“Nos conocíamos muy bien y últimamente las diferencias en el marcador eran mínimas. Hay que ser fair play y reconocer que Amorosino hizo un try excepcional”, dijo el capitán.

Argentina había realizado un partido casi perfecto. Pese a no tener la posesión de la pelota, dominaba en los scrums e impedía con una disciplina espartana en los tackles cualquier avance de Escocia.

Pero su rival estaba más acertado con el pie y de ese modo había llegado a la parte final del partido con una ventaja de 12-6, gracias a los penales del fullback Chris Paterson (35), que falló tres patadas más, a un penal (38) y a un drop (65) del apertura Ruaridh Jackson (38) y otro drop de Dan Parks (72).

Pero un minuto después de ese drop de Parks, surgió González Amorosino, que sustituyó nueve minutos antes de lograr el try como fullback a un fallón Martín Rodríguez Gurruchaga, e hizo el milagro.

Rodríguez Gurruchaga, que había fallado un penal y un drop, sumando diez errores de patada en el Mundial, dejó el protagonismo a Amorosino, que ya había sido el mejor jugador en la victoria en el segundo partido contra Rumania (48-3).

La única nota negativa del partido fueron las posibles bajas para los próximos partidos del tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe, con una probable lesión de ligamentos, y del pilar Rodrigo Roncero, con un desgarro muscular, que ven muy comprometida su continuación en el torneo.