La Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó que la minera Cosayach, propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz, cometió un delito al extraer agua de napas subterráneas en Pozo Al Monte. La investigación apunta a determinar si el hijo de Errázuriz, presidente de la compañía, tiene responsabilidad en el ilícito.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, explicó que la inscripción de los derechos de agua en el conservador de Pozo Almonte no es suficiente para la extracción, tal como argumentó la minera Cosayach en su defensa.

Guerra confirmó que la empresa ha cometido un ilícito, pues los derechos del recurso hídrico deben pedirse a la Dirección General de Agua.

El Fiscal también adelantó que durante las próximas semanas se investigará si el presidente de la compañía, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, u otras personas tienen responsabilidad en este delito.

Asimismo, confirmó que la empresa Soquimich presentó esta querella al verse afectada por el uso de agua de Cosayach.

Argumento que Errázuriz Ovalle utilizó para acusar al Gobierno de conflicto de intereses frente al tema, ya que el hijo del ministro de Minería, Hernán De de Solminihac, es vicepresidente de Soquimich.

El fiscal Manuel Guerra también explicó que la concesión en la zona de Tarapacá es limitada, ya que por razones climáticas el agua es escasa, por lo que se agrava el delito de usurpación.