Notas
Fiscalía confirma que minera Cosayach cometió delito tras extraer agua de napas de Pozo Al Monte
Publicado por: Patricio Coggiola
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a Regional de Tarapac√° confirm√≥ que la minera Cosayach, propiedad del empresario Francisco Javier Err√°zuriz, cometi√≥ un delito al extraer agua de napas subterr√°neas en Pozo Al Monte. La investigaci√≥n apunta a determinar si el hijo de Err√°zuriz, presidente de la compa√Ī√≠a, tiene responsabilidad en el il√≠cito.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, explicó que la inscripción de los derechos de agua en el conservador de Pozo Almonte no es suficiente para la extracción, tal como argumentó la minera Cosayach en su defensa.

Guerra confirmó que la empresa ha cometido un ilícito, pues los derechos del recurso hídrico deben pedirse a la Dirección General de Agua.

El Fiscal tambi√©n adelant√≥ que durante las pr√≥ximas semanas se investigar√° si el presidente de la compa√Ī√≠a, Francisco Javier Err√°zuriz Ovalle, u otras personas tienen responsabilidad en este delito.

Asimismo, confirmó que la empresa Soquimich presentó esta querella al verse afectada por el uso de agua de Cosayach.

Argumento que Errázuriz Ovalle utilizó para acusar al Gobierno de conflicto de intereses frente al tema, ya que el hijo del ministro de Minería, Hernán De de Solminihac, es vicepresidente de Soquimich.

El fiscal Manuel Guerra también explicó que la concesión en la zona de Tarapacá es limitada, ya que por razones climáticas el agua es escasa, por lo que se agrava el delito de usurpación.

Tendencias Ahora