La película “Violeta se fue a los cielos”, que narra la vida de la folclorista chilena Violeta Parra de la mano del director Andrés Wood, fue elegida para representar a Chile en los premios Oscar de la academia de cine estadounidense y en los Goya de España.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció en un comunicado que el filme de Wood “se impuso a las otras dos películas que buscaban ser escogidas para ir por la carrera en ambos certámenes: ‘Post Mortem’, de Pablo Larraín, y a la producción ‘Ulises’, del realizador Óscar Godoy”.

“Violeta se fue a los cielos” repasa la vida de la cantautora, poetisa y bordadora chilena, desde que aprendió de niña a tocar la guitarra viendo a su padre hasta su trágica muerte, pasando por sus múltiples viajes al extranjero para mostrar la cultura chilena al mundo.

Con una estructura llena de saltos y una peculiar narración marcada por la muerte, las canciones y los primeros planos de la artista, el director construye un retrato “sobre todo emocional”, adaptando de forma libre el libro homónimo escrito por el hijo de Violeta, Ángel Parra, sobre la vida de su madre.

Según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el filme “ha sido todo un éxito comercial en la taquilla nacional, superando los 300.000 espectadores”.

El próximo 24 de enero se conocerá si la cinta de Andrés Wood, quien ya participó en la carrera para los Oscar en 2005 con “Machuca”, se convierte en la primera producción chilena nominada por la Academia estadounidense en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En España, “Violeta se fue a los cielos” competirá en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana de los premios Goya.