El gobierno boliviano informó que cuatro policías fueron heridos, incluyendo uno por flecha y otro por lanza, en choques registrados este sábado en un villorio al noreste de La Paz con nativos amazónicos que marchan contra la construcción de una ruta en un parque ecológico, y dijo que “la situación es difícil”.

El ministro de Interior, Sacha Llorenti, reveló en una conferencia de prensa la identidad de los cuatro uniformados que fueron heridos por indígenas que rompieron por la fuerza un cerco policial en el villorio de Chaparina, a 327 km al noreste de la capital, en su intento por llegar a La Paz con su protesta.

Llorenti dijo que los uniformados heridos son el Teniente Coronel Miguel Venegas (herida de flecha en la mano), los sargentos Prudencio Condori (herido por lanza en la cara), Félix Flores (herida en la pierna derecha) y Luis Campuzano (tobillo).

La autoridad informó además de hay más policías con múltiples contusiones, mientras que entre los indígenas no se reportaron lesionados.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca, dijo en la misma conferencia de prensa que “la situación es difícil” en las afueras del poblado de Yucumo, a 320 km al noreste de La Paz, hasta donde llegaron centenares de indígenas.

Choquehuanca fue obligado a caminar al menos cuatro horas a la cabeza de los nativos, luego de intentar reiniciar el diálogo con sus dirigentes sobre la polémica ruta.

Los indígenas están a sólo 1 km de Yucumo, donde colonos progubernamentales sostienen un corte de rutas desde hace más de tres semanas para impedirles que sigan su caminata a La Paz, con el riesgo latente de un enfrentamiento.

Por ahora un nuevo contingente policial se encuentra entre colonos e indígenas para evitar un choque.

Los indígenas rechazan una carretera de 300 km que cruzará la reserva ecológica TIPNIS en el centro del país por los daños ambientales, mientras que el gobierno defiende los beneficios que conllevará la obra.