Nueva Zelanda se clasificó a cuartos de final del Mundial de rugby al vencer por 37-17 a Francia, este sábado en el Grupo A disputado en el Eden Park de Auckland, en un partido en el que el tercera línea Richie McCaw, jugó su partido número 100 con su equipo nacional.

Los All Blacks son los primeros clasificados para los cuartos de final, mientras que los franceses deberán asegurar su clasificación en el último partido del grupo frente a Tonga, el 1 de octubre en Wellington.

Frente a los tonganos, sólo un punto, con una derrota igual o inferior a siete puntos, será suficiente a los franceses para asegurarse su billete a cuartos de final, donde probablemente se tendrán que ver las caras con Inglaterra, que tiene casi asegurado el primer puesto del Grupo B.

Los All Blacks, que luchan desde hace 24 años por lograr un segundo título mundial, se medirán en cuartos probablemente a Argentina o a Escocia.

El duelo significó el partido número 100 de Richie McCaw con su país, siendo el primer neozelandés que llega a esa cifra, por lo que fue homenajeado al final del partido.

Nueva Zelanda, que dominó en el combate, en los scrums, en el juego en el suelo y superó a los franceses en todos los frentes, sumó cinco tries, cuatro años después de su eliminación frente a los galos en cuartos de final del Mundial-2007 en Cardiff (18-20).

La primera incursión neozelandesa en el campo francés encontró un try anotado por el tercera línea Adam Thomson (10), rápidamente seguido por el logrado por el wing Cory Jane (17), llegando pronto el tercero por medio del fullback Israel Dagg (21).

Antes del descanso, los franceses inauguraban el marcador con un penal de Dimitri Yachvili (39).

Pero el suplicio para los franceses continuó tras el descanso con el segundo try de Dagg (41), el cuarto de Nueva Zelanda, que aseguraba el punto de bonus.

Los Bleus salvaban el honor con un try de Maxime Mermoz, que interceptó un pase de Dan Carter, al que siguió la conversión de Yachvili (29-10, 54 minutos).

Los All Blacks controlaron sin problemas los últimos compases del partido y Carter añadió un drop (64).

Francia hizo que la derrota fuera menos amarga con un segundo try, marcado por François Trinh-Duc (75), que había entrado en el campo en lugar de Morgan Parra, pero Nueva Zelanda logró su quinto try por medio de Sonny Bill Williams (77).