El Ejército de Colombia indicó el sábado que desconoce si el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias ‘Alfonso Cano’, está recibiendo tratamiento médico en Venezuela y dijo que si llegara a suceder espera cooperación del gobierno de Hugo Chávez.

“No tenemos nada confirmado, (Alfonso Cano) puede estar en cualquier parte ya que ellos (FARC) utilizan las fronteras como un escudo, también por eso podría estar allá”, dijo a periodistas el comandante de Aviación del Ejército, general Javier Rey, y añadió que las autoridades lo buscan en Colombia.

Rey explicó que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) utilizan las fronteras con los países vecinos para escapar del cerco del Ejército, y se “encubren con la población civil, especialmente ahora con la población indígena”.

El militar estimó que en caso de que Guillermo Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, llegara a refugiarse en algún país vecino las autoridades colombianas confían en la cooperación de sus respectivos gobiernos. Colombia limita al este con Venezuela y Brasil, al noroeste con Panamá y al sur con Perú y Ecuador.

“Sabemos bien que tenemos el apoyo del gobierno venezolano como de los demás gobiernos de alrededor”, dijo Rey en referencia a la versión de tres diputados del estado venezolano de Táchira (oeste), que aseguraron el jueves pasado que ‘Alfonso Cano’ podría ser atendido en el Hospital Central de San Cristóbal, capital de ese estado.

Las FARC, fundadas hace 47 años, son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según fuentes oficiales.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 km en la que actúan guerrillas izquierdistas, organizaciones narcotraficantes y bandas de antiguos paramilitares.

Caracas y Bogotá atraviesan una nueva fase de sus relaciones tras la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia en agosto de 2010, que permitió restablecer los lazos bilaterales que Chávez había roto en julio de ese año, luego de que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe denunciara la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela.