Bolivia tiene una controversia con Chile y continuará exigiendo volver a tener costa sobre el Pacífico en todos los escenarios del Derecho Internacional, dijo la cancillería boliviana este sábado en respuesta a recientes afirmaciones chilenas.

“Entre Bolivia y Chile existe una controversia de carácter internacional” como “lo ha reconocido la propia OEA en su Resolución 426 de 31 de octubre de 1979. A lo largo de la historia Chile ofreció resolver la situación de enclaustramiento de Bolivia, sin que hasta la fecha se haya concretado”, dice un documento boliviano de 10 puntos entregado este sábado a AFP.

El comunicado refuta las declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera en su intervención en la Asamblea General de ONU, y también las del canciller chileno Alfredo Moreno.

Piñera reiteró ante la ONU que “no hay asuntos territoriales pendientes” entre ambos países. Por su parte, el canciller chileno afirmó que un tratado firmado en 1904 con Bolivia le ofrece derechos como el acceso a los puertos.

“Bolivia ha exigido, en todo momento, la necesidad de una reparación histórica por parte de Chile, por la pérdida de su acceso libre y soberano al océano Pacífico”, dice el documento de la cancillería boliviana.

“Tampoco es cierto que Chile cumpla el Tratado de 1904, menos aún que otorgue a Bolivia facilidades que van más allá del propio Tratado. El régimen jurídico del “libre tránsito” ha quedado en la retórica, pues las trabas, dificultades y controles lo desvirtúan en gran medida”, agrega, y se señala como ejemplo que el ferrocarril Arica-La Paz se encuentra inoperable desde hace más de 16 años.

“Chile ha impuesto limitaciones al tránsito de personas y mercancías de Bolivia hacia los puertos del Pacífico”, añade.

“Ninguna victoria militar y ningún grado de soberbia otorgan derechos ilimitados cuando estos son producto de la fuerza, así como tampoco ningún tratado, que ha sido impuesto bajo presión y amenaza, debe considerarse invariable en el tiempo”, subraya.

Por tanto, “Bolivia continuará, en todos los escenarios que el Derecho Internacional se lo permite, y como lo ha venido haciendo desde 1879, demandando la restitución de su cualidad marítima, fundados en la razón, el derecho y la justicia internacionales”.

Bolivia perdió 400 km de costa marítima en 1879 en una guerra que libró junto a Perú contra Chile.