La academia local, convocada por el Consejo de Cultura, escogió a la película de Andrés Wood “Violeta se fue a los Cielos” como la aspirante a una nominación en los Oscar, como Mejor Película Extranjera, y en los Goya, como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

El anuncio oficial lo dio a conocer el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organismo a cargo de gestionar en Chile la selección de los filmes que representan al país en las competencias internacionales.

El filme que narra la vida de la intérprete de “Volver a los 17” se impuso a las otras dos películas que buscaban ser escogidas para ir por la carrera en ambos certámenes: “Post Mortem”, de Pablo Larraín, y a la producción “Ulises”, del realizador Óscar Godoy. Aún queda pendiente la selección de la cinta chilena para los Ariel de México.

Esta es el segundo año consecutivo que el CNCA gestiona la selección de películas para el Oscar mediante una “Academia”.

A través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, CAIA, se convoca a 5 miembros especializados en cada una de las áreas cinematográficas exigidas por los premios internacionales: Directores, Productores, Guionistas, Músicos de Cine, Actores y Técnicos.

Además de los expertos, la “Academia” está compuesta por aquellos consejeros vigentes del CAIA que no trabajen en instituciones del gobierno.

El Consejo de Cultura aún está realizando el proceso administrativo y de formalización de los votos que escogieron a la película para estos premios internacionales. Una vez finalizada esta etapa, se solicitará a sus productores la presentación de un proyecto de promoción de la película en Estados Unidos y en España.

Tras el análisis de esa propuesta, el CAIA definirá el tipo de apoyo y los recursos que se entregarán para respaldar la promoción de la cinta.

“Violeta se fue a los Cielos” ha sido todo un éxito comercial en la taquilla nacional, superando los 300 mil espectadores y para Andrés Wood este camino por un premio de la Academia norteamericana no es nuevo, ya que en 2005 su producción “Machuca” también fue escogida como la representante local para los Oscar.