Notas
Territorios Palestinos: los datos de una región que quiere ser Estado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los principales datos sobre los Territorios palestinos, cuyos dirigentes solicitan la adhesión a la ONU como Estado de Palestina, son los siguientes:

GEOGRAF√ćA: Cisjordania y la franja de Gaza cubren una superficie total de 6.020 km2. Cisjordania (5.655 km2) est√° ubicada al este de Israel y al oeste de Jordania.

La franja de Gaza (362 km2) se encuentra al suroeste de Israel, en el Mediterráneo, y tiene límites al oeste y al sur con Egipto.

POBLACI√ďN: Unos 4,1 millones de habitantes, seg√ļn datos oficiales palestinos: 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania, de ellos 270.000 en Jerusal√©n Este y 1,6 millones en la franja de Gaza.

Más de 300.000 colonos israelíes están instalados en Cisjordania ocupada, sin contar los 200.000 israelíes que viven en Jerusalén Este.

IDIOMA OFICIAL: √Ārabe.

CAPITAL: Los palestinos han afirmado siempre querer hacer de Jerusalén-Este la capital de su futuro Estado. La Autoridad palestina tiene su sede en Ramalá, en Cisjordania, después de ser expulsada de Gaza por el movimiento islamista Hamas.

CIUDADES PRINCIPALES:

Cisjordania: Hebr√≥n, Nabl√ļs, Ramal√°, Jeric√≥, Yen√≠n, Bel√©n, Tulkarem.

Franja de Gaza: Gaza, Jan Younis, Rafah.

RELIGI√ďN: La gran mayor√≠a de los palestinos (97%) son musulmanes. La minor√≠a cristiana est√° en disminuci√≥n.

HISTORIA: Palestina, gobernada durante cuatro siglos por el Imperio Otomano, pas√≥ en 1922 bajo mandato de Gran Breta√Īa que se comprometi√≥ a crear all√≠ un Hogar Nacional Jud√≠o (Declaraci√≥n Balfour).

Gran Breta√Īa se enfrenta a la Gran revuelta √°rabe en Palestina de 1936 a 1939 y a partir de 1945 a la lucha armada de grupos terroristas sionistas.

En 1947, las Naciones Unidas votan la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío con una zona internacional en torno a Jerusalén.

Israel proclama su “independencia” el 14 de mayo de 1948. Los pa√≠ses √°rabes la rechazan y entran en guerra contra el nuevo Estado.

Al fin del conflicto, Israel ocupa un 77% del territorio de Palestina. Más de 700.000 palestinos son expulsados por las tropas israelíes.

Luego del conflicto israelí-árabe de 1967, Israel ocupa Cisjordania, Jerusalén Este, que anexa, y la franja de Gaza.

POL√ćTICA: Luego de los acuerdos de Oslo (1993), Yaser Arafat, el jefe de la Organizaci√≥n de liberaci√≥n de la Palestina (OLP), vuelve a los territorios palestinos en 1994 despu√©s de 27 a√Īos de exilio y establece all√≠ la Autoridad palestina.

La Autoridad palestina ejerce poderes limitados en alrededor de un 40% de Cisjordania, principalmente los centros urbanos. Mahmud Abas sucedió en noviembre de 2004 al difunto Yasser Arafat a la cabeza de la OLP. Preside la Autoridad palestina desde las elecciones de enero de 2005.

El Hamas, movimiento islamista, controla la franja de Gaza desde que expulsó a la Autoridad en junio de 2007, poniendo fin al gobierno de coalición con el Fatah de Abas.

El Parlamento palestino, establecido en Ramal√°, cuenta con 132 esca√Īos. Dominado por el Hamas, que gan√≥ las elecciones legislativas de enero de 2006, no se ha reunido desde 2006.

El mandato de cuatro a√Īos de Abas expir√≥ en enero de 2009.

ECONOM√ćA: La econom√≠a palestina, que se desplom√≥ esencialmente durante la segunda Intifada (2000-2005), repunt√≥ en Cisjordania (7% de crecimiento esperado en 2011) pero depende en gran medida de la ayuda extranjera (necesidades estimadas en m√°s de 1.400 millones de d√≥lares para 2011). Gaza comienza apenas a repuntar despu√©s de la destrucci√≥n que provoc√≥ el ataque israel√≠ de diciembre de 2008 y enero de 2009, bajo la denominada operaci√≥n “Plomo endurecido”.

El PIB por habitante es de 1.532 d√≥lares (2008, seg√ļn el Banco mundial) pero es claramente inferior en la franja de Gaza, que sufre un estricto bloqueo israel√≠ desde junio de 2007.

Tendencias Ahora