La primera secuencia de genoma de un aborigen australiano, revelada por investigadores europeos, muestra que sus antepasados llegaron a Asia hace unos 70.000 años, tras dejar África y mucho antes que los pueblos que colonizaron Eurasia.

Esta secuencia, realizada a partir de un mechón de cabello donado por un aborigen a principios del siglo XX, indica asimismo que este pueblo podría haber llegado a Australia hace 50.000 años. Sería así una de las poblaciones, fuera de África, que habita la misma tierra desde hace más tiempo.

“Los aborígenes de Australia descienden de los primeros exploradores humanos (…) y fueron los primeros hombres modernos que atravesaron territorios desconocidos en Asia antes de dirigirse a Australia”, explica el profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, principal autor de esta investigación.

“Este viaje extraordinario tuvo que requerir talentos excepcionales de supervivencia y una gran valentía”, añade, y destaca que en ese periodo los antepasados de los europeos y los asiáticos actuales aún estaban en África o en Medio Oriente, esperando a emprender su conquista de Eurasia.

Según los investigadores, cuyo estudio será publicado en la revista estadounidense Science el 23 de septiembre, los antepasados de los aborígenes australianos probablemente dejaron África al menos 24.000 años antes que las tribus de las que descienden los europeos y asiáticos actuales.

Los investigadores pudieron comparar el genoma aborigen secuenciado con otros 79 genomas de asiáticos, europeos y africanos modernos.