El presidente uruguayo, José Mujica, aclaró que no va a “replantear” la permanencia de Uruguay en el Mercosur, y que apostará a la negociación con Brasil para que se excluya al pequeño país del alza de 30% de impuestos a vehículos importados, según publicó el viernes un medio local.

El semanario Búsqueda publicó este jueves declaraciones de Mujica, en las que anunciaba su intención de reunirse con sus pares de Argentina y Brasil para tratar las trabas comerciales que están aplicando sus socios en el Mercosur.

Según el mismo medio, el presidente uruguayo aseguró que de no prosperar las negociaciones, sería momento de “replantearse algunas cosas” sobre la integración regional.

Sin embargo, según la publicación de este viernes del diario La República, Mujica matizó: “No propuse replantear nada porque no tengo otra alternativa y no tengo ningún interés en que Uruguay quede solo arriba de una piedra”.

Mujica destacó que “el comercio de valor agregado más fuerte lo tenemos con la región y no parece que en el contexto del mundo actual, con la crisis que hay, sea fácil encontrar una alternativa, sería una inmediata desocupación industrial en masa”, agregó.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En varias oportunidades, Uruguay logró que Argentina y Brasil aceptaran régimenes diferenciales para recibir la exportaciones uruguayas con arancel cero.

El nuevo impuesto al sector automotor tuvo consecuencias inmediatas en Uruguay, en donde el jueves la empresa de armado de autos Effa Motors anunció el cierre temporal de su planta, lo que llevará a 400 empleados al seguro de desempleo.

En 2010, las exportaciones del sector automotriz uruguayo, al que Brasil impuso la semana pasada un nuevo tributo a las importaciones, alcanzaron los 331 millones de dólares anuales y las de autopartes a 228 millones de dólares, según el Instituto Uruguay XXI.

Ante las medidas tomadas por sus vecinos, el gobierno uruguayo implementaría un paquete de medidas que podrían incluir la prefinanciación y devolución de impuestos de exportación, según medios locales.