Notas
Ni√Īos amamantados durante 6 primeros meses de vida quedan m√°s protegidos contra las alergias
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La acad√©mica de la facultad de enfermer√≠a de la Universidad Andr√©s Bello, Kareen Berger, afirm√≥ que amamantar a los ni√Īos durante al menos seis meses o m√°s puede ayudar a prevenir, entre otros, la dermatitis, alergia a la leche de vaca y los silbidos al respirar.

“Debe tenerse en cuenta que el cambio estacional que va de invierno a primavera y de verano a oto√Īo, con bruscos enfriamientos, aumenta la susceptibilidad a diversos al√©rgenos”, expres√≥ la enfermera.

Entre los alérgenos más frecuentes están el polvo, polen, ácaros (que habitan en los peluches, alfombras, cortinas, y otras), las picaduras de insectos, presencia de animales como gatos-perros (principalmente el pelo), alimentos, smog y metales, entre otros.

“Estas sustancias, frecuentemente inofensivas, pueden provocar en ciertos casos reacciones importantes del tipo al√©rgico, existiendo por ejemplo a nivel de piel prurito (o picaz√≥n), rash cut√°neo (color rojo de la piel), conjuntivitis (inflamaci√≥n de la conjuntiva a nivel ocular), rinitis (salida de mucosidad de tipo serosa por v√≠a nasal) y estornudos”, agreg√≥ la profesional.

La especialista explicó que si la alergia es mayor se producirán signos como edema (aumento de volumen) de la cara, extremidades dificultad respiratoria y alteraciones gastrointestinales (nauseas, vómitos, dolor abdominal o diarreas).

Por esta razón, para diagnosticar una enfermedad alérgica se debe establecer una correlación entre la sintomatología observada, el alérgeno desencadenante y la participación del sistema inmune. Lo anterior se inicia con una historia clínica de la persona, considerando los antecedentes familiares y un examen físico.

Burger dijo que “en muchos casos se debe recurrir a una serie de pruebas complementarias que permiten poner en evidencia la presencia del al√©rgeno sospechoso, por ejemplo, la determinaci√≥n de IgE sangu√≠nea. Si un ni√Īo es al√©rgico a una sustancia, es probable que tambi√©n lo sea a otras”, expres√≥.

Tendencias Ahora