Desde que el origen de los tiempos en el fútbol ha sido prácticamente imposible encontrar un punto de consenso en el que todos queden conformes. Y eso es parte de la maravilla del “deporte rey”, en donde cohabitan todas las posturas, aunque claramente algunas se acercan al fundamentalismo religioso.

Por lo anterior, no extrañó las reacciones, destempladas en algunos casos, luego de oficializarse el listado de jugadores que enfrentará los dos primeros partidos de la “Roja” en las Eliminatorias ante Argentina y Perú.

Y en lo que se ha transformado en una constante, los dardos apuntaron principalmente a la nominación de jugadores de Colo Colo, club que tuvo como Director Técnico a Claudio Borghi.

Christián Vilches, Sebastián Toro y José Pedro Fuenzalida fueron los nombres más cuestionados por la hinchada, quienes con toda razón apuntan a un hecho muy concreto en el caso del par de zagueros: la cantidad de goles recibidos por el cuadro albo en el campeonato.

Anteriormente he señalado que a la Selección van los que quiere el técnico y que son más funcionales en su esquema y no los mejores. Tal como lo hizo Bielsa en el proceso anterior, y que lo repite Borghi.

Sin embargo, las críticas se acentúan más que nada por la ausencia de jugadores del propio medio nacional, como Marco y Osvaldo González además de José Rojas (zurdo que asoma como una excelente alternativa en esa zona), que han mostrado un mejor rendimiento. Basta mirar la cantidad de goles recibidos por la “U” en 8 partidos jugados…apenas 3 tantos contra 13 del Cacique.

Pese a lo anterior, es menester hacer mención a los partidos amistosos de la “Roja” adulta y de la Sub-25 donde ambos jugadores fueron parte del equipo titular, y en el caso del ex defensa del Audax por lo menos, aprobaron el examen convenciendo al cuerpo técnico para incluirles en el plantel estelar.

Pensar que tanto Toro como Vilches serán titulares, pasa fundamentalmente por alguna lesión o tarjeta roja de Contreras o Ponce, pese a lo cual es claramente un motivo de nerviosismo no tener en la banca a jugadores que en lo que va del Clausura no han destacado tal como sí lo han hecho los zagueros del cuadro azul.

Las nóminas de la “Roja” desde tiempos antiguos con recordados entrenadores como Fernando Riera o el “Zorro” Álamos, han tenido jugadores resistidos y otros que son del clamor popular.

Es parte de la dinámica de una selección nacional que viene de fracasar estrepitosamente en Copa América y con una dirigencia recién asumida que aún no convence a la hinchada que siente el derecho de exigir, pues acá no es sólo un tema de camiseta, es un tema de orgullo nacional.