Notas
Hospital Regional de Valdivia no iniciar√° sumario administrativo por muerte de uno de sus pacientes
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Hospital Clínico Regional de Valdivia decidió no iniciar un sumario administrativo, por la muerte de uno de sus pacientes, que a metros de la entrada del establecimiento estuvo varios minutos en el suelo y con convulsiones sin recibir atención médica, para luego morir en la Urgencia del recinto.

La dirección del hospital, tras solicitar los antecedentes, concluyó que se actuó correctamente en términos de la atención pre Рhospitalaria y hospitalaria, de acuerdo a los protocolos establecidos por la institución.

Esto, luego de la muerte de H√©ctor Aravena de 40 a√Īos quien iba a un control al recinto y a la altura de los puestos de venta afuera del hospital, perdi√≥ el equilibrio llegando a tener dos convulsiones y siendo ayudado s√≥lo por transe√ļntes y locatarios, mientras esperaban a los param√©dicos del SAMU.

Lo cuestionable para la gente que vio y atendió al hombre era que les resultaba incomprensible que un paciente se muriera a metros del hospital, sin que las enfermeras que pasaban caminando por el lugar o los choferes de ambulancias de comunas no lo pudieran auxiliar, porque decían no tener los conocimientos para ello.

Desde el Hospital desmienten que Aravena haya estado por unos 30 minutos en el suelo lidiando por su vida como dec√≠a la gente que lo auxili√≥, ya que un ataque card√≠aco no es compatible con ese tiempo de espera, seg√ļn indica.

Adem√°s, se√Īalan que el SAMU demor√≥ unos 10 minutos en llegar al lugar, revisarlo y trasladarlo a la Urgencia, contrario a lo que dec√≠an transe√ļntes y comerciantes que manifestaban que la tardanza fue mayor.

El director subrogante del Servicio Salud Valdivia, Andrés Ureta, dijo a La Radio que si bien ése es el informe del Hospital, de todas formas ellos como entidad pedirán más los antecedentes para ser revisados y eventualmente, comenzar ellos una indagatoria.

La autoridad llam√≥ en todo caso a la gente a que cuando se encuentre con alg√ļn caso similar, llame de inmediato y de forma responsable al n√ļmero de emergencia 131, para que as√≠ el centro regulador reciba la informaci√≥n de forma oportuna y permitir que los profesionales del SAMU lleguen de forma oportuna al lugar de la emergencia.

Tendencias Ahora