En libertad, pero requeridos en procedimiento simplificado por usurpación no violenta, quedaron los 11 jóvenes que detuvo Carabineros al desalojar el campus norte de la Universidad Católica de Temuco.

Así lo autorizó el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, al presidir una audiencia de Control de la Detención respecto del grupo de jóvenes que, según la versión de Carabineros, habrían escapado por un ducto de alcantarillado, tras el arribo al recinto universitario de un convoy de efectivos policiales que llegaron a cumplir la petición de desalojo del rector de la casa de estudios superiores.

El fiscal Jaime Pino, requirió a los 11 jóvenes por usurpación no violenta, pidiendo para ellos una pena de 61 días de presidio y el pago de una multa de 6 unidades tributarias mensuales, fijándose una audiencia de juicio simplificado para el 2 de noviembre a las 11 horas.

En la audiencia, la abogada defensora penal pública, Lucy Catalán, alegó la ilegalidad de la detención, esgrimiendo que los jóvenes fueron detenidos por Carabineros cuando caminaban por avenida Rudecindo Ortega, en dirección a la localidad de Cajón, lo que fue refutado por el fiscal Pino, quien aseveró que el grupo fue denunciado por los guardias de la universidad -e incluso reconocidos- como quienes ocupaban edificios de la UCT campus norte.

Tal como informó La Radio, en forma simultánea Carabineros llegó con la intención de desalojar los campus San Francisco y Menchaca Lira, pero no encontraron estudiantes al interior.