La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este jueves que “reanudará su cooperación con Libia” tras saludar el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como “gobierno legítimo” por la Asamblea General de la ONU.

“Saludamos el regreso de Libia a la comunidad internacional”, afirmó la directora general de la Umesco, Irina Bokova en un comunicado antes de indicar que esa organización está dando “los pasos para reanudar su cooperación con las nuevas autoridades libias”.

Bokova precisó que las “prioridades” serán la “reconstrucción del sistema educativo en todos los niveles, la pluralidad de los medios de comunicación y el patrimonio histórico y cultural”.

La Unesco suspendió “toda cooperación” con Libia en marzo pasado en protesta por los “ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil” libia por el régimen que entonces dirigía el coronel Muamar Gadafi, cuyo paradero se desconoce desde la caída de Trípoli, a fines de agosto, en manos del CNT (órgano de los rebeldes libios).