Notas
Senadores DC buscan destrabar trámite de proyecto de inscripción automática y voto voluntario
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores demócrata cristianos Soledad Alvear y Patricio Walker, preparan un par de indicaciones para superar la imposibilidad del Registro Civil de contar con el domicilio de los nuevos votantes que se incorporarían al padrón electoral.

La senadora Alvear explicó que a través de una que introducirán a la propia iniciativa buscan dar a ese organismo la facultad para tener este registro domiciliario.

Explicó que, adicionalmente, propondrán una indicación al presupuesto fiscal 2012, de modo de establecer una reserva para que el Registro Civil cuente con los recursos que le permitan cumplir con esta nueva obligación.

La parlamentaria dem√≥crata cristiana reconoci√≥ que se corre contra el tiempo para permitir que la inscripci√≥n voluntaria y el voto voluntario tengan vigencia en las elecciones municipales del a√Īo pr√≥ximo.

Dirigentes del PPD se reunieron con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio Garc√≠a, quien -seg√ļn dijeron- precis√≥ que no hay impedimento t√©cnico alguno que impida que esta iniciativa rija para las municipales 2012.

El diputado Pepe Auth explicó que se cuenta con la información de la comuna en que registran domicilio dos tercios de los 4 y medio millones de electores nuevos. Los restantes -afirmó- bastaría con que precisaran el suyo a través de la renovación de su cédula de identidad.

Para la presidenta del PPD, Carolina Tohá, el retraso en el trámite de la inscripción automática y voto voluntario es responsabilidad del gobierno.

El proyecto está siendo tramitado por las comisiones unidas de gobierno y de constitución, legislación y justicia del Senado, que se reunirán extraordinariamente el jueves próximo para intentar destrabar su trámite.

Tendencias Ahora