El próximo 20 y 21 de octubre, en Iloca, se realizará el segundo Concurso de Cata de Vinos Orgánicos de Chile, que en esta versión se complementará con el Seminario Vino Orgánico, organizado por la Asociación Gremial de Orgánicos del Centro Sur y la Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile, Aaoch.

El evento contará con expertos que se han destacado en ámbitos de vinos orgánicos, biodiversidad y salud, como María Elena Rozas, periodista y experta en plaguicidas y sus impactos, y Guillermo Mann, biólogo y ecólogo que se ha desarrollado en investigación científica, manejo de recursos naturales y docencia en las principales organizaciones y universidades a nivel mundial.

Durante este lanzamiento se hará, además, una cata vertical que tuvo como protagonista el vino Orzada Organic Carignan de Viña Odfjell, que tiene certificación orgánica desde el año 2006.

Cabe destacar que según datos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el 2010, actualmente Chile exporta principalmente sus vinos orgánicos a Europa, Estados Unidos y Canadá. El resto de la producción se envía minoritariamente al mercado Japonés y durante el 2009 comenzaron las primeras exportaciones a Taiwán y Brasil.