Las inversiones mineras en Perú sumaron 3.472 millones de dólares entre enero y julio de 2011, lo que supone un incremento de 71% respecto al mismo período del año pasado, informó este jueves el ministerio de Energía y Minas (MEM).

La minera que realizó la mayor inversión entre enero y julio es la australiana Xstrata Tintaya, productora de cobre en la región Cusco (sureste), con 479 millones de dólares.

Xstrata Perú es parte de Xstrata Copper, división especializada en extracción de cobre, con sede en Brisbane, Australia.

Le sigue la minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, operadora de la mina de oro más grande de Sudamérica en la región Cajamarca (norte); y en este mismo periodo sumó una inversión de 468 millones de dólares.

Por su parte, la compañía minera peruana Antamina invirtió 295 millones de dólares, seguida por la minera Chinalco Perú con una inversión de 262 millones.

La inversión de las empresas mineras se hizo efectiva en los trabajos de preparación de obras, infraestructura, equipamiento minero y exploración de nuevos proyectos mineros.

La minería es clave para la economía de Perú, pues del total de exportaciones, los envíos mineros representan 61%.

Según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), las inversiones mineras en el país desde 1996 hasta 2010 acumulan un total de 21.360 millones de dólares.