La falta de medidas para proteger las palmas chilenas ubicadas en calle Lautaro son algunas de las observaciones hechas por los organismos públicos al proyecto de construir estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas de Los Ángeles.

A través de la información disponible por Internet en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se informa que la Corporación Nacional Forestal y la Autoridad Sanitaria de Bío-Bío aún no están conformes con las acciones anunciadas por la empresa ECM Ingeniería a la hora de dar forma a ese proyecto.

Recordemos que la compañía tiene a su cargo la concesión del sistema de parquímetros de la ciudad, que considera el cuestionado paseo semipeatonal de calle Colón y los estacionamientos subterráneos con 360 cupos.

En el caso de los aparcamientos bajo tierra, ECM Ingeniería presentó un estudio de impacto ambiental que actualmente es evaluado por los organismos públicos, donde la Conaf y la Autoridad Sanitaria persisten en sus reparos.

Según la Corporación Nacional Forestal, la empresa no recoge las medidas sugeridas para preservar la flora y vegetación, en particular en lo relativo a las dos palmas chilenas de más de 80 años de calle Lautaro, especie protegida por ley.

A juicio de la Conaf, además de pedirse autorización al SAG para trasladar las especies, debe considerarse un plan compensatorio en el caso que las palmas tengan problemas de adaptación.

Por su parte, la Seremi de Salud advierte que la empresa debe entregar informes de ruidos en forma mensual y no semestral, como planteada el proyecto original.

Una vez que ECM Ingeniería resuelva esas observaciones, el proyecto de estacionamientos estaría en condiciones de ser visto por el Sistema de Evaluación Ambiental y, eventualmente, ser aprobado.