La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en conversación con La Radio en Temuco descartó por el momento incorporar un mayor porcentaje de mano de obra extranjera en labores agrícolas, especialmente en la fruticultura.

Además informó que los cupos de los programas de Pro Empleo para el último trimestre octubre-diciembre ya están definidos. En este ámbito precisó también que se han detectado varias situaciones irregulares, como por ejemplo la permanencia de algunas personas en estos programas por más de 10 años.

Sobre la capacitación a través del Sence la ministra indicó que se están estudiando varias alternativas para cambiar la modalidad en la distribución de los recursos –330 millones de dólares al año– porque se han detectado falencias graves y falta de control. Como por ejemplo, cursos que no se realizan y se pagan igual.

De hecho la ministra calificó estos casos como “un asco”.

En otras irregularidades, la ministra señaló que antes que termine este año estará regulado el trabajo de los jóvenes que cumplen funciones como “empaque” en los supermercados.

Escucha la entrevista que realizó Rodrigo Aguilera: